El alza de casi 9% que exhibe la bolsa local este año no basta para atraer a los inversionistas. Menos en medio de un escenario de desaceleración que aumenta la aversión al riesgo.
Pero no todo está perdido en renta variable. En tiempos de desaceleración, los inversionistas buscan refugio en un puñado de acciones y fondos mutuos que sí logran rendimientos medianamente seguros o que por lo menos, no presentan esa agresiva volatilidad que caracteriza los períodos de incertidumbre económica, como el que atraviesa el país.
En ese contexto, analistas y expertos en mercado recomiendan ir por las llamadas acciones anticíclicas. Es decir, aquellas que no dependen del ciclo económico y, por ende, no son impactadas por este.
Hay varias empresas que pueden ser consideradas anticíclicas, dice el gerente general de MBI Corredores de Bolsa, Cristóbal Vogel. Entre ellas, explica, están las del sector utilities, que tienen que ver con servicios públicos como gas, agua y electricidad. También, están las que corresponden al rubro de la salud, consumo básico y de telecomunicaciones.
"El sector eléctrico está expuesto al dólar, en donde una apreciación de éste frente a la moneda local (que sería algo que se puede esperar en un proceso de desaceleración) afecta positivamente los resultados de las empresas medidos en pesos", dice Vogel. Asimismo, agrega, se espera una mejora en la estructura de costos de estas compañías gracias a una mejor hidrología. Por eso recomienda Endesa y AES Gener.
¿ACCIONES ANTICÍCLICAS O DIVIDENDERAS?
Las acciones que entregan el 100% de los dividendos o bien una parte significativa de éstos son muy llamativas para algunos inversionistas. Pero además de considerar lo anterior, es importante que el flujo de recursos hacia la compañía sea relativamente estable y no dependa tanto del ciclo económico, estima el analista de EuroAmerica, Alfredo Parra.
Aguas Andinas e IAM son claros ejemplos de esto, asegura el experto: "Tienen la característica de que el negocio sanitario, dada su estructura, no depende del ciclo económico directamente", manifiesta.
Recalca también que el consumo es regulado y que los costos son muy estables, lo que permite tener una proyección de utilidad bastante consistente. "Y, además, tienen el 100% de dividendos. Aguas Andinas debe llevar más de 20 años entregando este porcentaje", señala.
Por otro lado, también destaca a las empresas eléctricas por estar más desligadas del ciclo económico y ser líquidas. En particular recomienda Endesa, Enersis, AES Gener, Colbún y E-CL, las cuales entregan entre el 40% y el 60% de dividendos. "A la larga, en relación riesgo-retorno es la segunda mejor alternativa, después de la sanitaria", afirma.
La opinión del gerente de Estudios de la corredora de Renta4, Guillermo Araya, es similar. Sin embargo, destaca que "lo relevante es ver cuál va a tener un mejor desempeño de acuerdo al entorno de mercado, más allá de si reparte más o menos en su política de dividendos. Si las perspectivas para la empresa son malas, el dividendo esperado va a caer significativamente", explica.
Para otros agentes del mercado, como en BCI Asset Management, más que estar centrados en acciones anticíclicas o dividenderas, ellos se enfocan en construir una cartera concentrada que sea capaz de obtener la mejor rentabilidad ajustada por riesgo para el portafolio.
En este sentido, el analista senior de Asset Allocation, Nicolás Grage, menciona acciones con un atractivo dividend yield -que es como se llama en la industria a la relación entre el monto de dividendo que paga una acción durante un año y el precio de la acción- como son Habitat, IAM, Banco de Chile e ILC.
LAS ESTRATEGIAS
Si bien el sector financiero no está dentro de los llamado anticíclico, de acuerdo con Vogel de MBI, esta industria se ve beneficiada por los recortes en la TPM. "Nos parece que Banco de Chile es una acción a tener en cuenta para la cartera de inversión, ya que posee una política de repartición de 100%", dice.
Araya de Renta4, por su parte, también destaca a Banco de Chile y además de la banca señala otro sector que se puede ver beneficiado de una mayor incertidumbre, tanto local como externa. Este es el exportador, "pues sus retornos denominados en pesos serán mayores que con un dólar bajo", asegura. Un ejemplo de ello, indica, es Concha y Toro.
"Otro rubro que nos parece un buen refugio en tiempos de desaceleración es el inmobiliario. Este seguramente se podría ver afectado en el mediano o largo plazo, pero en el corto plazo se debe considerar que los contratos se hacen indexados al IPC o a la UF y, por lo tanto, quedan protegidos ante una mayor inflación", asevera, destacando Parque Arauco.
Asimismo, ante un escenario de menor dinamismo de la actividad económica, en FYNSA privilegian aquellos sectores que ofrecen una combinación de defensividad y predictibilidad de flujos, "variable que cobra relevancia en un contexto donde vemos que las tasas muestran una tendencia a la baja", comenta el gerente de banca privada, Felipe Correa.
"Dado esto, nos inclinamos por sectores vinculados a servicios públicos y financieros. Dentro de ellos, destacamos E-CL, ILC, Banco de Chile y BCI", indica.