La Plaza de Armas y el frontis del municipio de Salamanca, fueron los escenarios donde los hermanos Florencio y Renán Ávalos, dos de los 33 mineros rescatados del yacimiento San José, recibieron el cariño de la gente, especialmente de la localidad rural de Colliguay que se volcó entera para estar cerca de ellos.
Junto a ellos, viajaron sus esposas, hijos, familiares y ejecutivos de Minera Los Pelambres quienes dispusieron de un avión para el traslado desde Copiapó. En Salamanca, los esperaron más de dos mil 500 personas en el frontis del municipio, donde se les rindió un homenaje, y donde el alcalde señaló que serán declarados hijos ilustres de la comuna.
"No me esperaba un recibimiento tan grande y feliz de saber que hay tanta gente detrás de nosotros con harto cariño, yo se que sufrieron -igual que nosotros- y contento con esto, es bueno saber que tanta gente nos quiere", comentó Renán Ávalos, mientras las solicitudes de fotografías y autógrafos no paraban.
A su vez, su hermano Florencio, quien llegó junto a su esposa Mónica y su pequeño hijo, señaló que esto era un volver a nacer: "Es una cosa que nunca pensé que iba a pasar acá en la superficie y realmente 70 días fueron muy duros para nosotros y, como lo dice la prensa, es un volver a nacer nuevamente y para mi es un orgullo".
Luego del masivo recibimiento, ambos hermanos sostuvieron una reunión con ejecutivos de Minera Los Pelambres. Según indicó Nicole Porcile, gerenta de Desarrollo y Asuntos Corporativos de la empresa, "lo primero es escucharlos, ver en qué están, qué es lo que buscan, qué es lo que quieren y por supuesto nosotros tener la disposición de apoyarlos y si quieren trabajar entender cuándo".