En febrero de 2014, todas las capitales regionales del país contarán con su propia megabandera tras la toma de razón de la licitación por parte de la Contraloría General de la República del proyecto del Ministerio de Obras Públicas. Con esto, en septiembre comenzará la elaboración de los emblemas y la fabricación de sus mástiles.

Así lo confirmó James Fry, de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, quien detalló que la empresa Bravo e Izquierdo será la encargada de instalar las 14 banderas de más de 42 metros de mástil y cuyo emblema medirá 12x18 metros. "La idea de desarrollar este proyecto surge a partir de la bandera que se emplazó frente a La Moneda, que es un gran emblema que se instaló en el bicentenario y que fue una de las pocas obras que se pudo desarrollar para el 2010, por el terremoto", explicó José Antonio Taladriz, de la Presidencia de la República.

Detalló que "las banderas regionales van a replicar el espíritu de la que está en Santiago a una escala adecuada a las regiones; son unas banderas un poco más chicas, ya que la de acá mide 61 metros".

Por su parte, James Fry explicó que se emplazarán en lugares que tienen dos características, "primero, que sea visible de la lejanía por parte del entorno de la ciudad y que sea un lugar emblemático donde ocurran acontecimientos cívicos". Se utilizarán lugares como el Morro de Arica o la Costanera de Puerto Montt, ubicaciones que ya están definidas y que fueron consensuadas con alcaldes, intendentes y seremis.

El proyecto es parte del Legado Bicentenario y su presupuesto será de $ 5 mil millones. Además, las Fuerzas Armadas quedarán a cargo de la mantención del emblema, al igual que ocurre en Santiago.

Esta iniciativa ve la luz tras un segundo proceso de licitación. En su diseño original, las banderas serían licitadas en cada región, pero en el proceso se encontraron con precios muy altos en algunos de los casos, y en otros, no había interés de parte de los oferentes, por lo que decidieron licitarlas en dos paquetes, que en este caso se los adjudicó la misma empresa. En cuanto a los cuestionamientos de algunos parlamentarios, Contraloría aprobó el proyecto dando luz verde a su implementación.