Ni castigo ni exilio para Jorge Valdivia. El técnico Jorge Sampaoli no sólo tardó un par de semanas en perdonarlo, sino que además ya piensa ponerlo como titular ante Venezuela el próximo viernes en Talcahuano, en el primero de los dos amistosos que disputará la Roja en suelo chileno.

Valdivia, quien tuvo una recepción de ídolo de parte de sus compañeros el pasado lunes en Juan Pinto Durán, recuperaría su lugar como titular en el equipo, para alegría, sobre todo, de Alexis Sánchez, quien tras el último partido de la Selección clamó por el regreso del mediocampista que juega en Palmeiras.

"Es un jugador importante. En lo futbolístico, Jorge (Valdivia) nos aporta mucho, es muy talentoso y capaz de ayudarnos mucho en la cancha. Ha jugado con nosotros y lo ha demostrado, siempre va a ser bienvenido", señaló Claudio Bravo, el capitán de la Selección, dejando en claro que cualquier cortocircuito que se generó en su momento con la renuncia del volante quedó en el pasado.

Ya con todos los jugadores a su disposición en Juan Pinto Durán, Sampaoli delineó la idea futbolística que pretende implantar el viernes en el estadio CAP. Desde ya se anticipa una línea de cuatro hombres en el fondo, con  Mauricio Isla y Eugenio Mena como laterales, mientras que Gary Medel y Gonzalo Jara serían los centrales.

De no mediar nada especial, posiblemente ésta sea la defensa que arranque la Copa América. Sin mayores recambios confiables en dichas posiciones a ojos de Sampaoli, lo cierto es que todo indica que el próximo 11 de junio, en el debut en el torneo, la Roja utilice estos cuatro futbolistas.

En el mediocampo y ataque es donde están las dudas del casildense, principalmente por la presencia o no de Valdivia desde el arranque. El técnico cree que para esta clase de rivales como Venezuela, donde Chile tendrá el control del juego siempre en terreno rival, el Mago es clave para hacer jugar a sus compañeros y habilitar correctamente a los delanteros. Ese último pase es lo que más extrañó Sampaoli en los últimos partidos de la Selección, principalmente ante Haití, Bolivia y Perú.

Los otros tres mediocampistas son desde hace mucho rato inamovibles. Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Arturo Vidal, juegan en todos los esquemas dispuestos por el técnico y también se anticipa la presencia de los tres en el partido inaugural de la Copa América.

En caso de incluir a Valdivia, la dupla de ataque estará conformada por Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Es decir, el mismo equipo que jugó ante Australia en el estreno mundialista en Cuiabá el pasado 13 de junio. Un hecho que ratifica que es el equipo que más le agrada al técnico, desde el punto de vista ofensivo, pero que también deja en claro que la renovación en la Selección por ahora sigue siendo una quimera. Sampaoli es fiel a los nombres de siempre.