La policía suiza rechazó hoy la versión que ofrecen dos periódicos sensacionalistas, uno helvético y otro belga-flamenco, según los cuales, y en base a testimonios de los sobrevivientes, el chofer del bus accidentado en el túnel del cantón suizo del Valais intentó cambiar un DVD del reproductor justo antes del choque que dejó 28 muertos, la mayoría niños y 24 heridos.

Una investigación conjunta del diario suizo Aargauer Zeitung y del belga Het Laatste Niews, publicada en sus respectivas ediciones digitales, apunta a este momentáneo desvío de atención del conductor del transporte como posible causa del trágico accidente.

Sin embargo, la policía descarta dicha tesis y la califica de "pura especulación". Aseguran que las cámaras de vigilancia del túnel donde se accidentó el bus no muestran ningún tipo de movimiento en ese sentido de parte del chofer.

A su vez, la empresa dueña del bus, Toptours, descartaron en la localidad belga de Aarschot que los niños hayan podido ver al conductor introducir un DVD en el reproductor debido a que los asientos de los viajeros se encontraban más elevados que la cabina del chófer.

"Es imposible que un niño haya visto al chófer manipular el reproductor del DVD u otro aparato", señalaron el gerente de Toptours, Tom Cooremans, y el director de la Federación belga de Autocares (FBAA), Vincent Mannaerts.

Afirman que en la cabina había dos conductores, y por ende sería extraño que el que en ese momento estaba conduciendo introdujera el DVD en el aparato, que se encuentra a la derecha y a la altura de la cabeza del asiento del chofer.

La compañía negó además que el conductor hubiera conducido ebrio, dado que no se ha encontrado rastro alguno de alcohol en su organismo, según la Policía suiza.

Tampoco la fatiga puede haber sido causa del accidente, puesto que los dos conductores pasaron la noche en Sierre y descansaron durante la jornada antes de partir hacia Bélgica, indicó.

Toptours, que no obstante no puede descartar un error humano, considera poco probable que un falla técnica haya causado el accidente, dado que el bus fue adquirido en 2002 y las revisiones técnicas estaban al día. La compañía está a la espera de los resultados de la investigación, apunta Efe

En tanto, los familiares de las víctimas llegaron al lugar de la tragedia y el gobierno belga comenzó a repatriar los cuerpos de los fallecidos.

Mañana Bélgica vivirá una jornada de luto oficial por la tragedia. Se mantendrá en todo el país un minuto de silencio por las víctimas mortales, la mayoría belgas, pero también holandeses.

El accidente se produjo en un túnel de una autopista entre las ciudades de Sierre y Sion, cuando el bus tocó por causas desconocidas primero la pared lateral izquierda del túnel, se desvió hacia la derecha y terminó estrellándose en una zona de emergencia para vehículos.