La U ya está en Bolivia, a esperas de que comience un duelo que marcará su devenir en la Copa Libertadores. La derrota en el Superclásico aún duele, pero tiempo para lamentarse ya no hay, considerando que un nuevo traspié, esta vez en el torneo continental, podría significar el fracaso total del proyecto de Martín Lasarte en este semestre.
La tarea, de todas formas, está cuesta arriba. A más de 3.500 metros de altura, sus oponentes ejercen como local. Allá prometen hacerse fuerte, como sostiene en conversación con La Tercera, Alejandro Chumacero, el volante y referente del cuadro atigrado, que, con la misma necesidad de sumar, amenaza con darle el tiro de gracia al cuadro que hace tan sólo unos meses se declaraba monarca del fútbol chileno.
¿Cómo espera que sea el partido frente a Universidad de Chile, en La Paz?
Tenemos claro que es un gran rival y lo comprobamos en el partido que jugamos acá en Santiago. Allá, la expulsión fue pésima para nosotros. La U sacó provecho de inmediato de esa situación. A equipos como ése no se le pueden dar ventajas.
Sin embargo, en La Paz los equipos bolivianos suelen ser mucho más fuertes.
Estamos obligados a que sea así. Es nuestra casa y tenemos que sacarle provecho. Además, para cualquiera de los dos equipos sería letal dejar escapar más puntos. No podemos dar ventajas.
En ese sentido, la posibilidad de jugar a 3.600 metros de altitud parece una ventaja importante.
Lo que está claro es que debemos hacernos fuertes en la altura. Que no podemos dejar escapar puntos en nuestro estadio y ante nuestra gente. Después. es un factor importante. Pero es lo mismo que nos pasa a nosotros cuando vamos a jugar a nivel del mar. Lo que quiero decir es que la altura no puede ser una excusa para la U ni para ningún otro equipo que deba enfrentarse con una escuadra boliviana. El fútbol se juega sin ese tipo de disculpas. Y menos de antemano.
A nivel de Selección, Bolivia mira hacia la Copa América. ¿Cómo proyecta ese torneo?
Es un desafío importante. Jugaremos con la Selección anfitriona y debemos prepararnos bien. Tenemos un nuevo técnico (Mauricio Soria). Por lo que sé, la preparación será muy dura. Comenzará en Argentina, con quince días de entrenamiento. Después, iremos a Chile. Llegaremos bien.
¿Enfrentar a Chile supone una dificultad importante para Bolivia?
Es un desafío importante. Es la Selección anfitriona y por eso es más complicada aún. Sabemos la capacidad que tiene y que es uno de los candidatos para quedarse con el título.
Hace poco, Bolivia le sacó un empate al equipo de Sampaoli.
Fue un buen partido, pero habrá que trabajar mucho más. Chile es un candidato serio. El que cometa menos errores, se quedará con la Copa.
¿Cuál es, a su juicio, el jugador chileno más decisivo?
Varios. Pero Alexis (Sánchez) es un crack. Un ídolo y ejemplo para muchos.