Un estudio publicado en la revista Science de esta semana revela que no sólo los bosques tropicales están disminuyendo producto del cambio climático, las sequías más prolongadas y calientes, enfermedades y los incendios forestales más extensos y severos también están amenazando con transformar los bosques templados del mundo y adelanta que sin una gestión adecuada, algunos bosques podrían convertirse en matorrales o pastizales dentro de las próximas décadas.
"Hemos estado tratando de manejar la capacidad de recuperación de las condiciones del siglo 20 y nos dimos cuenta ahora que tenemos que prepararnos para las transformaciones y tratar de aliviar estas conversiones", dijo Constance Millar, autoria principal de esta investigación y ecóloga forestal de la Estación de Investigación del Servicio Forestal del Estados Unidos.
Aunque muchos bosques son extraordinariamente resistentes y vuelven a crecer después de años, hay otros que son más sensibles a las sequías que están acompañadas de temperaturas más altas. Durante una sequía más caliente, las altas temperaturas del aire calientan las hojas y también aumentan la presión haciendo que sus tejidos crezcan más rápidamente. Además, la nieve que actúa como almacenatmiento de agua se derrite dejándolos sin agua durante el tiempo sin lluvia. Todos estos factores, hacen que muchos árboles mueran.
"Algunos bosques templados ya parecen estar mostrando los efectos crónicos de las temperaturas más cálidas, como el aumento de la muerte de árboles", explicó Nathan Stephenson, coautor de la investigación.
El aumento de temperaturas y sequía, a aumentan el nivel de estrés de los bosques y también los expone a brotes de plagas de insectos, otras enfermedades. Además de la temperatura y un mayor riesgo de incendios.
Los científicos llamaron a otros investigadores para que realicen estudios e identifiquen los bosques más vulnerables a estos efectos del cambio climático. En algunos casos, dijeron, los gestores forestales pueden ser capaces de preservar los servicios ecosistémicos, como la función de almacenamiento de carbono que realizan estps bosques.