En total fueron 16 trabajadores los intoxicados en un predio agrícola en Longaví. De acuerdo a la información entregada por el jefe Provincial de la Oficina de Linares, Víctor Garcés los afectados fueron derivados a la ACHS de la ciudad donde recibieron el tratamiento correspondiente.
En tanto, el encargado de la vigilancia epidemiológica y programas especiales de Salud Ocupacional de la Seremi, Carlos Concha, explicó
De acuerdo a lo indicado por el responsable de vigilancia epidemiológica de la seremi del Maule, Carlos Concha, los trabajadores se intoxicaron cuando cumplían sus jornada habitual de trabajo.
Los antecedentes aportados por la misma autoridad señalan que efectuaban labores de arándanos y su intoxicación se debió presumiblemente a la acción de un producto agrícola pesticida, el que habría sido fumigado en el campo colindante. Además, el lugar también había sido fumigado – según el propietario la semana pasada - con el producto IMIDAN, un insecticida organofosforado, presunto responsable del cuadro de intoxicación.
Concha explicó que dentro de la investigación que realiza la seremi se establecerá la relación entre el pesticida y los síntomas, para aclarar cómo se produjo la intoxicación.
En el predio agrícola laboran cerca de 249 trabajadores, por ello, se realizó un chequeo a los que presentaron mayor riesgo.