En 1978, Star Wars ganó siete premios Oscar. Pero si alguien quiere ver esa versión original, la primera de la saga creada por George Lucas que está pronta a añadir una séptima parte, se topará con muchas dificultades. De hecho, en realidad es imposible comprar una copia oficial de Star Wars tal como fue estrenada. Lucas no quiere que nadie vea esa versión. En lugar de eso, él quiere que veamos las ediciones especiales que han sido actualizadas sin parar con efectos digitales, sonido alterado y escenas totalmente nuevas.

Según algunos fanáticos, cada elemento que llevó a la Academia a galardonar a Star Wars ha sido modificado en estas nuevas ediciones. Por eso ahora algunos de esos aficionados se están encargando personalmente de recrear la cinta original mediante un proceso al que llaman "desespecialización" y que consiste en montar ediciones que sean lo más fieles a la original. Ellos se reúnen en foros de internet y comparten su trabajo, el cual incluye volver a montar minuciosamente la película a partir de un puñado de versiones diferentes. Mediante el uso de herramientas como software de animación y de edición de imágenes van ensamblando la película a partir de videos en formato VHS o DVD y hasta fotografías en 35 milímetros.

Estos fanáticos revisan y corrigen todas los cambios que las ediciones especiales han añadido. Por ejemplo, en la versión original del filme se ve claramente que Han Solo desenfunda su arma y le dispara al cazarrecompensas Greedo. En la versión de 1997, Greedo dispara primero. En la de 2004 ambos disparan al mismo tiempo. Además, con el estreno de las precuelas, las ediciones más recientes de la trilogía original fueron editadas para añadir apariciones de personajes como Jar Jar Binks y actores como Hayden Christensen, quien interpreta a Anakin Skywalker antes de convertirse en Darth Vader. Lucas incluso reemplazó la voz de Jason Wingreen -el Boba Fett original- con la de Temuera Morrison, quien interpretó a Jango Fett en el Episodio II: el ataque de los clones.

En portales como SaveStarWars.com y OriginalTrilogy.com existen enormes listas de inconsistencias entre la versión de 1977 y las más recientes y allí los fans diseccionan los filmes e identifican las discrepancias. En estos foros, Harmy, uno de los mayores expertos en "desespecialización", es una especie de héroe. Este checo de 25 años nunca vio la Star Wars original en el cine. En lugar de eso, tenía una cinta de VHS que miraba de niño. Y cuando se enfrentó a la primera de las ediciones especiales en realidad, le agradó. Pero a medida que su fanatismo crecía -su tesis universitaria trató sobre el impacto cultural de las cintas originales- también lo hacía su deseo de ver el filme en su edición más primigenia.

Usando talentos de edición que adquirió en la universidad, creó su primera versión "desespecializada" hace cuatro años. Ahora ya va en su edición 2.5 y, gracias al material que logró incluir y las técnicas que ha aprendido en el camino, está seguro de que esta versión es la mejor vista hasta ahora. "Estoy bastante orgulloso de lo que logré", dice.

Para Harmy, el proyecto consiste en mostrarle a la gente que no vio la Star Wars original cómo era el filme cuando se convirtió en un fenómeno. "Quiero decirles a las personas 'miren este impresionante filme hecho en los setenta'. Mi hermano tenía tres años cuando empecé a trabajar en esto y se la mostré cuando tenía cinco y le encantó", recuerda.

No es que los fans quieran erradicar las nuevas versiones de Star Wars, aun cuando les desagraden. Simplemente quieren tener la opción. Harmy incluso admite que ve las ediciones especiales de vez en cuando. "Si ambas estuvieran disponibles con la misma calidad, tal vez podría llegar a disfrutar esas versiones. Esto no se trata de impedirle a George Lucas que las haga. Si a la gente les gusta pueden seguirlas viendo… siempre y cuando ambas versiones estén disponibles", asegura.

Por su parte, a Lucas en realidad no le importa lo que quieran Harmy y sus cómplices. En 2004, cuando se lanzó una nueva edición especial en DVD, Lucas le dijo a Asociated Press que sentía poca simpatía por los fans que añoran la versión de 1977. "Esta es la película como siempre quise que fuera y lamento si usted vio ese filme a medio terminar y se enamoró de él. Yo busco que se vea como yo quiero", explicó.

Pero los fans no son los únicos que quieren que Lucas edite la versión original. Un grupo de curadores del Registro Nacional de Filmes de Estados Unidos eligió la versión de 1977 de Star Wars para preservarla para la posteridad, pero todavía no tienen una copia en su archivo. Cuando la pidieron, Lucas se rehusó y argumentó que no autorizaría la entrega de la versión original. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos sí tiene una copia en 35 milímetros de Star Wars, una que fue almacenada en 1978 como parte del proceso de ingreso de derechos de autor, pero el Registro, donde se supone que las películas se conservan para la historia, todavía no posee una.

Y aquí está el giro más interesante de la trama. En 1988 Lucas dio un discurso ante el Congreso sobre la importancia de la preservación cinematográfica. A fines de los 80, el magnate Ted Turner compró estudios como MGM y empezó a editar versiones coloreadas de cintas clásicas. Los directores de esos filmes no estaban contentos y un grupo de cineastas se unió y planteó en el Congreso que la gente tenía derecho a su herencia cultural y a tener acceso a las ediciones originales. "La gente que altera o destruye obras de arte y nuestra herencia cultural para obtener ganancias o como ejercicio del poder son bárbaros y si las leyes de Estados Unidos siguen permitiendo esta conducta, la historia seguramente nos clasificará como una sociedad barbárica", dijo Lucas en su discurso ochentero. Incluso afirmó: "Hoy los ingenieros pueden añadir color a cintas en blanco y negro, cambiar la banda sonora, acelerar el ritmo y añadir o substraer material según los gustos filosóficos del dueño de los derechos de autor. Mañana, tecnologías más avanzadas podrán reemplazar actores con 'rostros más frescos' o alterar un diálogo y cambiar el movimiento de los labios de los actores para que calce con los nuevos guiones".

Existe cierta ironía cuando se comparan esas palabras con el trabajo de Harmy, el fan de República Checa que invierte cientos de horas partiéndose el lomo para restaurar la versión original de Lucas. Y si bien su trabajo plantea algunos dilemas legales, Harmy no piensa que su labor esté poniendo en riesgo el valor de Star Wars: "Estoy convencido de que el 99% de la gente que descarga mis ediciones ha comprado Star Wars al menos 10 veces en DVD".

Cuando Disney compró LucasFilms en 2012, se volvieron a reactivar los rumores sobre la posibilidad de editar la versión original. "En realidad espero que ahora que Disney tiene los derechos sea capaz de editar esa edición con una calidad apropiada. Entonces podré olvidarme de todo esto y disfrutar de Star Wars como siempre debí hacerlo", afirma Harmy. Pero tal vez ese día nunca llegue. Mientras tanto, los fans seguirán a la caza de copias originales del filme para así recrear la magia de la película de 1977.