En Valparaíso existen 62 campamentos repartidos en diversos sectores de la comuna, lo que se traduce a 2.666 familias, aproximadamente, que viven en situación de vulnerabilidad. Para revertir esta situación, el municipio, junto al ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) oficializaron una mesa trabajo en la cual se estudiará la situación de campamentos a nivel nacional, regional y comunal, además de desarrollarse propuestas para superar dicha condición.
De acuerdo a lo expresado por el director de Vivienda del municipio, Roberto Contreras, se está trabajando en la erradicación de seis campamentos que quedaron incorporados al proyecto Bosques de Placilla II y III, que darán solución habitacional a 112 familias. Además, dicho departamento está trabajando en la regularización de las tomas de la población Emergencia, Esperanza I y Placilla para radicarlas.
Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó que "es un proceso largo que debe ser trabajado a cabalidad. Sin embargo, tenemos importantes avances en varias poblaciones. Ha sido una interesante propuesta que compromete al municipio a trabajar en la materia para procurar una solución a nuestra gente".