Desde que Joel y Ethan Joen realizaran Sin lugar para los débiles, la figura del escritor estadounidense Cormac McCarthy está en alza en Hollywood. La exitosa adaptación de su novela No es país para viejos convirtió a McCarthy en un autor perseguido por productores ávidos de buenas historias. El más reciente caso es The road, basado en su aclamado libro La carretera (Pulitzer 2006), que se estrenará en septiembre en el Festival de Venecia.
Dirigida por el australiano John Hillcoat y con banda sonora de Nick Cave, The road estará en la competencia oficial de la muestra que va del 2 al 12 de septiembre. La película viene precedida de gran expectación, y ya en mayo la revista Esquire tuvo acceso a una función especial que hizo que su editor la declarara "el filme más importante del año". En Estados Unidos se estrenará comercialmente en octubre, y a Chile llegará en el primer trimestre de 2010.
The road fue filmada en tierras baldías del estado de Pennsylvania (principalmente en las minas de carbón, parques de entretenciones en desuso y en los suburbios de Pittsburgh, donde abundan edificios abandonados) y en algunos de los sectores de Nueva Orleans arrasados por el huracán Katrina. De esta manera, el realizador trató de emular el clima posapocalíptico de la novela de McCarthy, que narra la travesía de un padre vagabundo y su hijo, ambos a la deriva.
El filme ambientado en un futuro no muy lejano es protagonizado por Viggo Mortensen en el rol del padre y, a diferencia del libro, el personaje de su esposa tendrá más presencia a través de flashbacks. Para este personaje, los productores reclutaron a la actriz Charlize Theron.
En la película no se dan mayores detalles sobre las circunstancias de la hecatombe que devastó el paisaje natural. Según su director John Hillcoat, "esto hace que todo sea más realista, pues al final es un relato de sobrevivencia y de cómo enfrentarse a cada día de una manera diferente".
The road es la primera de una serie de proyectos basados en obras de McCarthy. Los otros son Meridiano de sangre, que llevará al cine Todd Field (En el dormitorio), y Ciudades de la llanura, que hará Andrew Dominik (El asesinato de Jesse James).