Los insultos racistas en contra del venezolano Emilio Rentería, han tenido repercusión también en los medios de su país. El duelo que terminó con victoria para O'Higgins por 3-1 sobre San Marcos de Arica fue interrumpido por insultos de la hinchada celeste en contra del selecionado "llanero".

Según consignó el sitio web La Vino Tinto: "Emilio Rentería vivió este viernes una situación incómoda en el partido en el que el San Marcos de Arica fue derrotado en Rancagua por el O´Higgins, al recibir insultos racistas que paralizaron el partido".

El mismo portal consigna la interrupción del partido en el minuto 49, cuando el jugador avisó al juez que estaba siendo insultado: "Atacaba por la banda varias veces y estaban gritando cosas racistas. Yo no elijo ser negro, ni porque sean blancos y yo negro me pueden ofender. Entiendo las críticas, lo acepto; pero de ofender, de bromas racistas, de monos y cosas así no deberían ser".

Por su parte Sports Venezuela, dio cuenta del golazo convertido por Rentería para el empate transitorio de San Marcos y destacó el ataque verbal que sufrió el seleccionado de la "vinotinto":

"La nota negativa de este cotejo se la llevó la afición del O'Higgins, quienes durante el transcurso del cotejo, insultaron al ariete criollo con términos racistas, según indicó el venezolano al finalizar el compromiso".

La web Meridiano tituló con "Rentería festejó en una noche racista" y agregó: "Noche amarga para el equipo de Arica, que sufrió una remontada en los últimos minutos para llevarse la derrota, y también de desconsuelo para Rentería por culpa de un virus que se ha propagado por todas las canchas del balompié mundial: el racismo. Es que el corpulento artillero sufrió canticos racistas por parte de la barra del O'Higgins en el comienzo de la segunda parte, que obligó al árbitro principal del encuentro a detener el partido momentáneamente por el bochornoso acto que duró 60 segundos".

La Anfp también tomó cartas en el asunto y citó a reunión de Directorio en forma extraordinaria para analizar el hecho y estudiar posibles sanciones.