La ministra vocera de gobierno, Ena von Baer, se presentó en Estado Nacional, de TVN, y como es costumbre en el programa, se refirió a diversos temas de la contingencia del país, entre los que destacan la venta de Canal 13 al Grupo Luksic y la situación de los mineros atrapados en la mina San José.

Al ser consultada sobre la posible presión que representa para el Presidente Sebastián Piñera la rápida venta de Canal 13 al Grupo Luksic, frente al complicado y entrabado proceso por el que ha pasado Chilevisión, von Baer sostuvo que "acá no hay ninguna complicación", ya que el Mandatario "ha expresado públicamente su voluntad de vender".

"El canal estuvo a punto de venderse y tuvo una dificultad que todos nosotros conocemos y que no tuvo ninguna relación con la voluntad del Presidente de la República. Por lo tanto, acá no hay falta de voluntad. El Presidente ha cumplido con cada uno de sus compromisos", dijo la vocera de gobierno.

Respecto a la situación de los 33 mineros que hoy completan diez días atrapados en la mina San José y la posibilidad de que entre hoy y mañana las perforaciones lleguen hasta el sector en el que se encuentran refugiados, la secretaria de Estado advirtió que "hay que tener cuidado con los plazos", ya que la tarea de rescate es "complicada" y "dependiendo de las rocas que se vayan encontrando, esto puede ser más rápido o más lento".

Aún así, von Baer dice que "no hay que perder la esperanza" y que, más allá de que éste sea un trabajo liderado por el gobierno, se trata de una "tarea país". Sin embargo, reconoce que se trata de una tarea "altamente compleja, sobre todo en los últimos 200 metros, en los que no se puede fallar".

Finalmente, la ministra hizo una crítica a la institucionalidad pública, la que considera que no se encuentra preparada para emergencias como la ocurrida en Copiapó o el mismo terremoto, aludiendo directamente a instituciones como la Onemi y la Sernageomin.