Lo que pronosticaron algunos analistas sobre la impronta que Michelle Bachelet imprimiría en su gobierno, a juicio de la senadora Ena von Baer, ya se distingue nítidamente: "Hay un giro a la izquierda clarísimo de este gobierno". La parlamentaria pone de ejemplo el proyecto de educación que apunta a terminar con el lucro, el copago y la selección.
Su sector ha sido enfático en decir que el proyecto de educación no apunta a la calidad.
Este es un proyecto que va solamente enfocado en la educación particular subvencionada y lo que va a terminar haciendo es que le va a quitar el oxígeno a esa parte de la educación. Yo creo que la mirada del gobierno es con animosidad en contra del sistema particular subvencionado. Me llama la atención. Fue durante los gobiernos de la Concertación en los que creció la matrícula en los colegios particulares subvencionados. Fue ahí donde se le entregaron fondos a la educación particular subvencionada para la jornada escolar completa y cuando, además, se estableció el copago. La reforma tributaria ya nos demostró que la Nueva Mayoría es completamente distinta a la Concertación. Muchos ex ministros de la Concertación están en contra de esa reforma tributaria y está pasando lo mismo con ex ministros de Educación que consideran que este proyecto tampoco está bien encaminado.
¿En qué hechos queda en evidencia esa animosidad?
Los cambios de reglas del juego que plantea el proyecto va a ahogar de tal forma a los colegios particulares subvencionados, que no van a tener más salida que venderle al Estado y eso es una suerte de expropiación de colegios. Tanto en el discurso del 21 de mayo como también en este proyecto se expresa una profunda desconfianza del gobierno en la sociedad civil, en el mundo privado y un fuerte énfasis en el Estado. Hay un giro fuerte hacia la ampliación de los ámbitos de acción del Estado, especialmente en la educación con compra de colegios, la creación de institutos estatales, nuevas universidades estatales y, en general, favorecer a las universidades estatales.
¿No mejora la calidad cuando la utilidad de un colegio se reinvierte en mejorarlo?
Detrás de ese argumento está la idea de que aquí hay un sostenedor que es un tremendo empresario, que lo único que hace es invertir en la educación para ganar mucha plata. El 90% de los colegios particulares subvencionados con fines de lucro son colegios de un profesor que emprendieron un proyecto alternativo y la mayoría del dinero es reinvertido. Acá se ha hecho una caricatura.
¿De qué depende la calidad?
Hay colegios con fines de lucro que son excelentes colegios y hay sin fines de lucro con excelentes resultados. Pero también hay colegios con fines de lucro con muy malos resultados. Hay colegios municipales con excelentes resultados y colegios municipales con malos resultados. No depende de la calidad del sostenedor. No hay ningún estudio que demuestre que en Chile, dependiendo de quién es el sostenedor, redunda en calidad. Por eso digo que esto está hecho desde el escritorio y desde la ideología. Este proyecto va a chocar con la realidad.
¿Su defensa no está también ideologizada al justificar que los privados tengan plena libertad de emprender un proyecto educacional?
Yo no estoy mirando quiénes lucran o no lucran. Eso también es una caricatura, a mí me da lo mismo, no me importa quién es el sostenedor. Al gobierno le importa quién es el sostenedor, yo quiero mirar al niño, y si es que el niño tiene una educación de calidad, eso me parece fantástico. Me parece fantástico si lo da la municipal o si lo da la particular subvencionada. Lo que me importa son dos cosas: que la educación sea de calidad y que los papás puedan elegir.
¿El copago genera segregación?
Aquí dicen que la literatura demuestra que el copago genera segregación y no está demostrado. Hay estudios que demuestran eso y otros exactamente lo contrario. Pero en lo que coinciden esos estudios es que la segregación en Chile es territorial. Este proyecto del gobierno congela el copago. Conceptualmente, la pregunta es ¿por qué el papá del colegio particular pagado puede pagar lo que quiera y el que recibe subvención del Estado no? Yo entiendo que es una pregunta legítima. Los colegios más integrados en Chile son los que tienen la mezcla de subvención preferencial con el copago. Aquí hay una estatización encubierta del sistema educacional.
¿Qué le parece el anuncio de un proyecto para despenalizar el aborto en ciertos casos?
Nuestra posición es bastante clara. Nosotros siempre vamos a defender la vida del que está por nacer, porque es lejos el más débil. La vida no se puede defender más o menos. Se defiende o no se defiende. En ese sentido, yo veo a una DC cada vez más incómoda.
¿Está cerrada a ese debate?
Ojo, que la mayoría de los chilenos no está a favor del aborto. Nosotros queremos sintonizar con los problemas de la gente de verdad. No podemos como sociedad cargar la culpa a ese niño que no ha nacido. ¿Por qué tiene que pagar él? A mí me gustaría que el gobierno sea transparente y diga, como dicen algunos en la Nueva Mayoría, 'nosotros creemos que es un derecho de la mujer por sobre el niño que está por nacer'.
¿Y en caso de violación?
Nosotros estamos defendiendo la vida del niño que está por nacer. Ese niño no tiene la culpa.
¿Cómo se equilibra con el derecho de la madre?
Como Estado hemos fallado en el acompañamiento a la mamá.
¿Qué le parecieron las palabras del ex Presidente Piñera cuando afirmó que hay más cuidado por las mascotas que por los niños?
Yo no comparto la frase. Pero las reacciones son tan personales. Podrá ser una frase más o menos desafortunada, pero el ex presidente busca defender la vida del que está por nacer y en eso estamos todos.