Junto con valorar la "apertura" mostrada por los líderes del movimiento estudiantil, tras la decisión de sumarse a una mesa de trabajo con el gobierno, la senadora UDI Ena von Baer cuestionó la determinación de mantener las movilizaciones y no retornar a clases para el segundo semestre.

"Los padres, en algunos casos, están pagando las mensualidades y los estudiantes no están teniendo clases", sostuvo. En ese sentido, la parlamentaria -integrante de la comisión de Educación de la Cámara Alta- comentó que "eché de menos un llamado a volver a clases".

Consultada respecto a la desconfianza que existe en algunos sectores del movimiento estudiantil respecto a los avances que se lograrán en una mesa de diálogo -lo que habría incidido en la determinación de no retomar las clases-, la senadora gremialista afirmó que "uno siempre puede volver a retomar las movilizaciones, siempre tendrán la libertad de volver a movilizarse".

"No entiendo por qué se tiene que seguir perdiendo clases", dijo a La Tercera.

No obstante, Von Baer comentó que "es muy positiva la apertura que han mostrado los dirigentes estudiantiles; eso nos permtie dar el segundo paso: pasar de las problemáticas a las soluciones".

"Celebro que hayan dado este paso, y espero que tengan con el gobierno tenga un diálogo fructífero", agregó.

Finalmente, en relación al proceso que se iniciará ahora con el Ejecutivo, Von Baer dijo que "espero, de verdad, que se muestre una voluntad profunda de encontrar caminos de consenso".

A su juicio, existen puntos en los que habría acuerdo, como la necesidad de mejorar la calidad de la educación, así como propiciar un mejor financiamiento y acceso.