La senadora UDI, Ena von Baer, se refirió a la polémica generada luego que hoy señalara que el plazo para presentar indicaciones al proyecto sobre fin al lucro, copago y selección "vale callampa".
"Esto nace de la indignación que sienten miles de familias por un proyecto que va a limitar la libertad de enseñanza, la posibilidad de los padres y apoderados de elegir el colegio de sus hijos, e incluso la libertad para que los papás puedan aportar libremente para hacer entre ellos una kermesse o financiar una actividad extracurricular para sus hijos", manifestó.
La senadora UDI recordó que "en la tramitación de la ley de TV digital, cuando queriamos cambiar las indicaciones que ya estaban presentadas, el Ejecutivo tenía que pedir la unanimidad y eso no está sucediendo acá".
"El Ejecutivo, la Nueva Mayoria, cambian las indicaciones, votan, y esto simplemente es porque necesitan sacarlo lo más rapido posible", agregó.
Así, la senadora aseveró que su polémica frase "nace simplemente de esa indignacion". En medio de la sesión, el presidente de la instancia, Fulvio Rossi, pidió borrar la expresión de la senadora del acta. El DC Andrés Zaldívar, en tanto, pidió a la senadora "precisar lo que es el término callampa".
"Es evidente que no es el lenguaje más apropiado para una comisión de Educación, pero entiendo que fue un lapsus de la senadora, cosas que pueden pasar y ella misma dio sus excusas por el empleo de este término", dijo Rossi posteriormente.
La frase cierra una semana compleja para la senadora, quien esta semana reapareció en el Congreso y rompió el silencio frente al caso Penta. Ayer, ante la insistencia de la prensa para que se refiriera a las acusaciones de presunto financiamiento irregular a su campaña senatorial, Von Baer manifestó: "respeten el trabajo que tengo que hacer como senadora de la comisión de Educación".
SILVA: "MÁS ALLÁ DE LAS FORMAS...LO QUE SUCEDE ES QUE EL GOBIERNO ESTÁ PASANDO UNA APLANADORA"
Consultado sobre la frase de Von Baer, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, dijo que "más allá de las formas, que hay que cuidarlas siempre, lo que sucede acá es que el gobierno está pasando una aplanadora con las indicaciones y eso es muy lamentable".
"Lo que los chilenos esperan es que del debate educacional salgan buenas ideas, y de la manera que lo están planteando va a salir muy malas, y eso lo lamento", agregó.