La compañía española Enagás informó este jueves que, a través de su filial Enagás Chile, alcanzó un acuerdo para adquirir el total de la participación de Endesa Chile en GNL Quintero, S.A (20%) por US$200 millones.
Con esta adquisición, que está sujeta al posible ejercicio del derecho de adquisición preferente del resto de los socios, Enagás Chile alcanzaría una participación total en la planta del 40,4%.
De concretarse la operación la propiedad del terminal de regasificación de Gas Natural Licuado, GNL Quintero quedaría conformada de la siguiente manera: Terminal de Valparaiso (compuesto en un 51% por Enagás Chile y en un 49% por Oman Oil Company) 40%, Enagás Chile 20%, Enap 20% y Metrogas 20%.
En tanto, Endesa Chile señaló que estima que el cierre definitivo y traspaso de las acciones podría efectuarse durante el segundo semestre de este año y que la operación le generaría una utilidad neta equivalente a US$139 millones.
La planta de regasificación, ubicada en la Bahía de Quintero, está en marcha desde 2009 y Enagás está presente en la propiedad desde 2012. Dispone de 3 tanques con una capacidad total de almacenamiento de 334.000 metros cúbicos, una capacidad total de emisión de 625.000 metros cúbicos.
Además, el terminal tiene prevista su expansión con la construcción de un tercer tanque de almacenamiento de GNL de 160.000 m3 de capacidad y el incremento de la capacidad de regasificación hasta 833.000 metros cúbicos.