Enama se retira de mesa de diálogo para La Araucanía

imagen-a_uno_746140

Decisión fue adoptada luego de que se excluyera la plurinacionalidad en las conclusiones finales de la comisión.




La Corporación de Profesionales Mapuche Enama oficializó ayer su salida de la mesa de diálogo para La Araucanía. La decisión fue adoptada luego de que el borrador final de la comisión asesora se excluyera el reconocimiento constitucional del pueblo mapuche, a través de la plurinacionalidad.

"No vamos a ir el lunes a La Moneda y lo decimos categóricamente: renunciamos a esta instancia. ¿Por qué? Porque sucumbió a las presiones, a las irregularidades, y se dejó llevar por la presión de los partidos políticos y los gremios de la región", sostuvo el ahora ex representante de Enama en la instancia, Richard Caifal.

La molestia de la corporación de profesionales mapuche ocurre porque, según ellos, la comisión había llegado a un consenso respecto de integrar la plurinacionalidad en el documento final, lo que no ocurrió.

"Dicha propuesta se excluye del borrador, lo que nos llamó poderosamente la atención. Nosotros habíamos establecido esto como prioridad (...) No vamos a renunciar ni a un Estado plurinacional ni al territorio", señaló Caifal.

El presidente de Enama, Hugo Alcamán, indicó que ellos se acercaron a dialogar con el coordinador de la mesa, el obispo Héctor Vargas, solicitando una revisión del documento. Esto no prosperó.

Alcamán manifestó, además, que el documento de la comisión no representa las demandas del pueblo originario: "Ninguna institución mapuche que se precie de estar en la reivindicación, en la demanda, en estar en la causa mapuche, puede firmar un documento así, ninguno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.