La Empresa Nacional del Petróle (Enap), a traves de su filial Enap Refinerías firmó esta mañana un acuerdo con la compañía de capitales españoles Duro Felguera para la construcción y puesta en marcha de una central de cogeneración a gas natural de aproximadamente 77 MW, la que producirá 125 toneladas/hora (t/h) de vapor, en la comuna de Concón, Región de Valparaiso, aledaña a la Refinería Aconcagua.
Ambas compañías firmaron un contrato para encargar a DF la ingeniería, construcción, montaje, prueba y puesta en marcha de la central, por un monto aproximado de US$120 millones.
El acuerdo fue firmado por Marc Llambias Bernaus, Gerente de Refinación y Comercialización de Enap, por Angel del Valle Suarez, Presidente y CEO de DF y por Rafael Murillo Quiros, Director General de DF Energy.
El gerente general de Enap, Marcelo Tokman, afirmó que con este acuerdo la compañía "inicia el proceso para construir en el país la primera central de cogeneración a gas natural de estas características, para lo cual contamos con un grupo internacional experto en el rubro de refinerías y petroquímico, y que ha llevado adelante otros proyectos en el área energética".
La central cogeneradora suministrará a la Refinería Aconcagua un total aproximado de 125 t/h de vapor, aproximadamente, y de 35 MW de energía eléctrica, inyectando su excedente de electricidad al SIC en calidad de auto-productor. Se estima que la operación de la central cogeneradora comenzará el último trimestre de 2017 y que la construcción de la unidad implicará la creación de más de 400 puestos de trabajo en su etapa peak.
El inicio de la construcción de la central esta contemplado para el tercer trimestre de 2015, y el plazo de los trabajos se estima en 27 meses. En el intertanto, ambas compañías afinarán los detalles técnicos que permitan llevar adelante esta iniciativa en los plazos contemplados originalmente.