La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó que las operaciones de las refinerías se encuentra en proceso de normalización en las instalaciones de Aconcagua y ya normalizadas en Bío Bío, Hualpén.
 
Tras la alerta de tsunami declarada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a raíz del terremoto de 8,2 grados de magnitud en escala de Richter que remeció el norte de  Chile ayer, Refinería Aconcagua procedió a la detención de sus unidades y a la evacuación de su personal, tanto en el Terminal Marítimo  de Quintero como en la Refinería de Concón, de acuerdo a sus procedimientos de seguridad y hacia zonas seguras preestablecidas en los mismos.
 
En Refinería Bío Bío, se detuvo y evacuó el Terminal de San Vicente en Talcahuano y, preventivamente, se redujo a carga mínima técnica sus unidades
en Hualpén, manteniendo en su interior al personal estrictamente indispensable.
 
Al mismo tiempo se mantuvo contacto permanente con el municipio y dirigentes vecinales en Concón y Hualpén.
 
Enap aseveró que una vez que las autoridades nacionales y regionales levantaron la alerta de tsunami este miércoles, las refinerías procedieron a normalizar sus operaciones y los terminales, estos últimos, actualmente trabajando con normalidad.
 
"Esta situación no afecta, en ningún caso, el abastecimiento de combustibles al país, que se mantiene de manera normal", aclaró la estatal.