La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció este martes que concluyó con éxito la intervención a pozos de exploración conocida como fractura hidráulica para producir gas no convencional desde la Zona Glauconítica del Bloque Arenal –donde la compañía estatal opera sin socios– ubicada en la Isla de Tierra del Fuego.
Esta primera producción de gas no convencional es el resultado de la intervención de pozos de exploración verticales perforados a fines de 2012 e inicios de 2013, con equipos de perforación propios de Enap, que fueron sometidos a estas operaciones para aumentar la permeabilidad de la roca y facilitar que el gas fluya, explicó la compañía.
Agregó que los caudales iniciales han alcanzado hasta 120.000 m3/día promedio por pozo de gas más algunos metros cúbicos de condensado, mientras se inicia el período de pruebas. Este caudal declinará hasta la estabilización del pozo.
Si bien estas cifras preliminares pueden variar, Enap calificó estos resultados como la identificación de un nuevo yacimiento de gas no convencional.
Para la puesta en producción del gas, se construyó un colector de 40 kilómetros en forma paralela a los trabajos de intervención, que permitirá destinar la producción de la fase de pruebas a abastecer a los habitantes de Punta Arenas y Tierra del Fuego.
Según explicó Hesketh Streeter, Gerente de Exploración y Producción de Enap, "estos resultados nos permitirán mayor flexibilidad operativa para enfrentar la demanda de gas de la ciudad durante el invierno 2013 y seguir trabajando en cubrir el déficit del invierno 2014".
A su vez, Ricardo Cruzat, gerente general de Enap, explicó que "este trabajo viene a comprobar la hipótesis acerca de la existencia y potencial productivo de tight gas en la cuenca de Magallanes, en la que hemos venido trabajando. Si bien estos resultados son un hito importante para nuestra estrategia de exploración, debemos esperar los resultados de la evaluación técnica y económica final que se obtendrá cuando estos pozos se conecten al gasoducto, estabilicen su producción y se pueda cuantificar su productividad, que es lo que determinará el volumen de reservas recuperables desde este reservorio nuevo".
Cruzat agregó que "Enap está invirtiendo este año más de US$100 millones en la Región de Magallanes, la inversión más alta de los últimos 15 años. Debemos tomar estos resultados con calma y seguir con el plan trazado hace dos años. Más adelante conoceremos mayores detalles respecto de la magnitud y potencial futuro de este descubrimiento, y ya estamos planificando los siguientes pasos que podrían significar la perforación de más pozos".
En tanto, Hesketh Streeter agregó que "éste es un negocio en que debemos convivir con la incertidumbre, donde las decisiones se deben tomar con coraje. Estos resultados no habrían sido posibles sin el esfuerzo de trabajadores, profesionales y ejecutivos de Enap y el respaldo del Ministerio de Energía, Ministerio de Hacienda y otras autoridades. Nuestros trabajadores han sido capaces de integrar su experiencia con el conocimiento de un asesor experto reconocido internacionalmente y los servicios especializados de compañías como Weatherford y Cameron. Ésta es la forma en que se enfrentan estos desafíos técnicos en la industria petrolera global".
El ejecutivo recalcó que "quiero darle mi reconocimiento a todos nuestros trabajadores, porque para lograr este resultado se han aplicado nuestros principios del trabajo seguro: Liderazgo visible, autocuidado, control del trabajo e integración; para cumplir con esta actividad sin accidentes ni impactos en el medioambiente".