Una rebaja de $4,2 en el precio de la bencina de 93 octanos percibirán hoy los automovilistas, según los valores informados por la Enap. En el caso de las gasolinas de 97 octanos, el cambio no debiera notarse: su valor sólo se incrementó $0,2%. El diésel baja $1,6 y el kerosene sube $1.
El impacto del Sipco y otros factores hizo subir los valores de todos los combustibles entre $1,5 (bencina de 93) y $6,8 (kerosene). En cambio, la caída del dólar en la semana de referencia -del 3 al 14 de septiembre- significó un recorte $5,7 (bencina de 93) a $6,4 por litro (97 octanos).
Respecto de los factores externos, en el mercado de la Costa del Golfo (referencia para Chile) la cotización del crudo subió a US$116 por barril, debido a la recuperación de la refinación tras las perturbaciones ocasionadas en la industria por el huracán Isaac. Pero los valores de las gasolinas cayeron al incrementarse la oferta por esta mayor refinación y disminuir la demanda, por el término de las vacaciones en EEUU. El kerosene y el diésel subieron levemente.
En el cálculo de la próxima semana influirán leves bajas en gasolinas y el que Arabia Saudita y sus aliados anunciaran que mantendrán su alta producción para bajar la cotización del Brent a US$100 por barril.