Una fuerte alza tendrán los precios de las gasolinas el próximo jueves, producto de las subidas registradas por el petróleo y el resto de los combustibles en el mercado internacional.
Según señaló la Empresa Nacional del Petróleo, Enap, a partir del próximo jueves las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos mostrarán una alza de $17 por litro.
En tanto el diesel tendrá un incremento de $16 por litro; el kerosene doméstico subirá $15 por litro, mientras que el Gas licuado los hará en $25 y el fuel Oil N° 6 en $10 por litro.
"Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (24 de diciembre de 2009 al 13 de enero de 2010), en los mercados internacionales de Estados Unidos hubo alzas importantes en los precios de los combustibles derivados del petróleo. El mayor consumo de combustibles de calefacción derivados de petróleo, tanto en Estados Unidos como en Europa, se constituyó en el principal fundamento de la tendencia de los precios, aunque un desacuerdo sobre el precio del petróleo entre Rusia y Bielorrusia también tuvo un impacto alcista, porque la disputa amenazaba con afectar el flujo de diesel de Rusia a Europa, ya que oleoductos claves para este abastecimiento pasan por territorio bielorruso. Este conflicto comercial impactó los precios del diesel en Europa, ya que los importadores intentaron acumular inventarios extras como protección ante un eventual corte de suministro, si bien el efecto fue transitorio. Por otra parte, en los Estados Unidos, a pesar de la mayor demanda invernal, una serie de paros de mantenimiento en refinerías y fallas en las plantas productoras de gasolina de dos importantes refinerías de la costa atlántica de ese país mantuvieron restringida la producción a menos del 80% de la capacidad total", dijo Enap.