La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció su ingreso al mercado de distribución de Gas Natural Licuado (GNL) a clientes industriales, mediante un modelo de negocios abierto para todos los distribuidores.
Estas compañías distribuidoras firman un contrato marco de suministro de gas natural para clientes finales a partir del cual presentan propuestas a Enap de volúmenes y precio, las que finalmente deben ser evaluadas, y eventualmente aceptadas, explicó la compañía.
"Gracias a la negociación del contrato con BG en 2012, que nos permitió acceder a mayores volúmenes a precios competitivos, hemos podido colocar este nuevo hidrocarburo en el mercado, con precios competitivos respecto del combustible alternativo, contribuyendo así a la diversificación energética del segmento de clientes del ámbito industrial, y generando beneficios directos para Eanp en la amortización de sus inversiones asociadas al Terminal de GNL Quintero", dijo Julio Bertrand, gerente general de Enap.
Durante 2013, Enap firmó contrato marco de suministro con 6 empresas distribuidoras con posicionamiento estratégico en el segmento industrial: Lipigas, Gasco, Gas-Stream, Abastible, Copec y Catamutun Energía.
Hasta ahora se han cerrado 6 propuestas cuya operación se iniciará durante el primer semestre de 2014, mientras se evalúan otras 20 que podrían iniciar su operación durante el segundo semestre de este año o primer semestre de 2015. Las propuestas ya aceptadas alcanzan los 30.000 m3/día y se espera cerrar el año con ventas del orden de los 80.000 m3/día.
Para el año 2015 se estima que la distribución del GNL para el segmento industrial alcanzará los 200.000 m3 /día.
Una vez cerrada una propuesta, Enap es responsable de suministrar el gas natural regasificado, así como también es responsable de la operación de transporte del gas natural en estado líquido desde el Terminal GNL Quintero hasta las instalaciones de los clientes industriales de propiedad del distribuidor. Por su parte, los distribuidores son los responsables de construir, a su propia cuenta y riesgo, de acuerdo a la normativa vigente, la o las Plantas Satélite de Regasificación que se utilicen para abastecer a los clientes industriales, así como también de operar y mantener dichas plantas.