La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó que decidió posponer hasta mañana jueves la entrega de los precios de las gasolinas que regirán esta semana, a la espera de la votación del proyecto de ley que flexibiliza el Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles (Sipco), que se realiza a esta hora en la Sala del Senado.

"Con motivo de la discusión que está teniendo lugar en el Parlamento respecto de la modificación a los parámetros de Sistema de Protección al Contribuyente (Sipco), Enap ha decidido postergar para mañana el Informe Semanal de Precios", señaló la empresa estatal en una declaración.

Tras una extensa sesión, la Comisión de Hacienda del Senado rechazó esta tarde el proyecto de ley, que ayer había sido despachado por la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue rechazada por los votos en contra de los senadores de la Concertación Eduardo Frei (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Ximena Rincón (DC). Votaron a favor de las modificaciones al Sipco el presidente de la Comisión de Hacienda José García Ruminot (RN) y Jovino Novoa (UDI).

El ministro subrogante de Hacienda Julio Dittborn reiteró esta tarde que de no aprobarse el mecanismo las bencinas subirían hasta $17 por litro a partir de mañana, mientras que en caso de estar despachada el valor de las gasolinas podría caer hasta $20.

De concretarse una nueva alza los precios de las bencinas sumarían su novena semana consecutiva de ganancias. En las últimas ocho semanas el valor de estos combustibles acumula un avance promedio de $69 por litro.