Un alza de $3 por litro presentará el precio de la gasolina de 93 octanos, mientras que la de 97 bajará $1 por litro, a partir del jueves 19 de mayo, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Por su parte, la parafina tendrá una subida de $8 el litro, mientras que el gas licuado lo hará en $1 el kilo.

Además, la estatal informó que el precio del diésel bajará $10 el litro a partir de este jueves, en tanto que el fuel oil disminuirá en $12 el litro.

Enap indicó que durante el período de referencia para el cálculo de los precios (2 al 13 de mayo), en el mercado de la costa estadounidense del Golfo se produjo una baja generalizada de los precios de los combustibles derivados del petróleo, los que se vieron afectados por la aguda caída del nivel de precios del petróleo crudo a partir del 5 de mayo.

De acuerdo al cálculo semanal de la Comisión Nacional de Energía, el Sipco producirá rebajas al impuesto específico a las gasolinas, desde el 19 al 25 de mayo próximos. Por otra parte, el precio de referencia del kerosene superó el límite superior de su banda de precios en el Fepp, por lo que el consumo de este combustible recibirá un crédito en beneficio del consumidor.

Desde la última fecha de cálculo de los precios de Enap (10 de mayo), el tipo de cambio subió $2 por dólar (aumento de 0,3%), lo que tuvo una incidencia alcista marginal en los precios de los distintos combustibles en Chile.

Enap agregó que en lo ya transcurrido del período de indexación para los precios de la próxima semana (9 al 20 de mayo), han seguido cayendo los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado de la costa estadounidense del Golfo.