El precio de la gasolina de 93 octanos subirá en $9 y la de 97 octanos registrará un alza de $15 a partir de este jueves, informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

En tanto, el valor de la parafina aumentará en $7 y el diesel se incrementará en $5 por litro.

Con este resultado el precio de las bencinas sumará su tercera semana consecutiva de alzas, en las que acumularán un avance promedio de $30, ubicándose en niveles no vistos desde fines de marzo.

Los precios consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de 5 días $488,35 mayor en $8,15 al aplicado en el cálculo de  la semana anterior.

En su informe la Enap señaló que durante el período de referencia (13 al 24 de mayo), en la Costa del Golfo subió el precio de la gasolina y bajaron los precios del kerosene y diesel.

Dicho período estuvo marcado por el aumento de la demanda por gasolina y kerosene de aviación por parte de los distribuidores para enfrentar el fin de semana largo asociado al feriado del Memorial Day (lunes 27 de mayo), que tradicionalmente marca el inicio de la temporada de veraneo en los Estados Unidos, agregó.

En el caso de la gasolina, la mayor demanda impulsó efectivamente el precio al alza, lo que no aconteció con el kerosene de aviación, ya que en definitiva los pedidos fueron menores a los previstos, redundando en una caída del precio. Por otra parte, el aumento de procesamiento de petróleo crudo en las refinerías para satisfacer la demanda esperada por gasolina y kerosene generó un exceso de oferta de diesel, lo que hizo bajar su precio, precisó.

Respecto a las perspectivas futuras la Enap indicó que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, en el mercado de la Costa del Golfo ha bajado el precio de la gasolina mientras que han subido los del kerosene y diesel, invirtiendo las tendencias que dominaron el período de referencia previo, en un contexto de precio relativamente estable del petróleo crudo Brent en el nivel de US$103,4 s por barril como valor medio, con fluctuaciones diarias menores. Alta producción de las refinerías estadounidenses más importaciones de gasolina de Europa a la Costa Atlántica de Estados Unidos han hecho retroceder el precio de este producto, mientras que un repunte de las exportaciones de diesel de la Costa del Golfo a Sudamérica ha permitido una recuperación de su precio a pesar de una débil demanda interna.