El precio de la gasolina de 93 octanos y la de 97 octanos retrocederá en $3 a partir de este jueves, informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
En tanto, el valor de la parafina disminuirá $4 y el diesel retrocederá en $2 por litro.
En su informe la Enap señaló que los precios y sus variaciones consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de 5 días para clientes de la empresa estatal de de $473,04, menor en $4,0 al aplicado en el cálculo de precios de la semana anterior.
Agrega que durante el período de referencia (22 de abril al 3 de mayo), subieron los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado de la Costa del Golfo, impulsados por la recuperación del precio del petróleo crudo marcador mundial, Brent, que subió de US$100,4 a US$104,2 por barril en el transcurso de dicho periodo de referencia.
Respecto a las perspentivas futuras la Enap señala que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, en el mercado de la Costa del Golfo han continuado al alza los precios de los combustibles derivados del petróleo, con la excepción del kerosene, en un contexto de precio del crudo estable en el rango 104-105 dólares por barril.
En el caso de la gasolina, el crecimiento estacional de la demanda en Estados Unidos ha mantenido el precio en una leve pendiente alcista, moderada por el mayor flujo de importaciones de gasolina europea a la Costa Atlántica. añade.
El diesel también ha subido, por la mayor demanda estacional por diesel vehicular y por las nuevas especificaciones de muy bajo azufre para el diesel de calefacción en Nueva York. En cambio, el precio del kerosene ha caído, debido a una mayor oferta por parte de las refinerías estadounidenses, mientras la demanda por kerosene de aviación aún no muestra el aumento normalmente asociado con la proximidad de la temporada estival en Estados Unidos, precisa.