El precio de las gasolina de 93 octanos caerá en $9 y la de 97 octanos bajará en $15 por litro a partir de este jueves, informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

En tanto, el valor de la parafina descenderá en $2 y el diesel registrará una disminución de $5.

En su informe la Enap señaló que los precios consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual de $512,00, menor en $2,90 al aplicado en el cálculo de la semana anterior.

Asimismo sostiene que durante el período de referencia (5 al 16 de agosto), en el mercado de la Costa del Golfo aumentaron los precios del kerosene y diesel, mientras que bajó el precio de la gasolina, todo esto en un contexto de mayores precios del petróleo crudo.

Agrega que en la semana que cerró el viernes 16 de agosto, el consumo de gasolina en Estados Unidos creció levemente, en 10.000 barriles diarios (+0,1%), según publicó hoy el Departamento de Energía (DOE) de ese país en su informe semanal.

No obstante, el precio continuó en la tendencia descendente de la semana previa, debido al masivo ingreso de importaciones de gasolina europea a la costa Atlántica estadounidense y a la liquidación, por parte de las refinerías de la Costa del Golfo, de inventarios del producto con especificaciones de verano (con baja presión de vapor).

En cambio, los precios del kerosene y diesel subieron, reflejando el alza de 1,6% en el precio del petróleo crudo marcador mundial Brent en el transcurso del período de referencia antes mencionado.

Respecto a las perspectivas futuras indicó que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, se registra un alza generalizada de los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado de la Costa del Golfo, impulsados por un mayor costo del petróleo crudo, que se ha situado sobre US$los 110 por barril en los últimos días. Una sostenida alta refinación en Estados Unidos y mermas en las exportaciones de crudo de Libia, Irak y el Mar del Norte, han mantenido la presión alcista sobre el precio del Brent.