El precio de las gasolinas de 93 octanos cauerá en $4 por litro y la de 97 octanos se mantendrá estable a partir de este jueves, informó esta tarde la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

De este modo las bencinas rompen una racha de cuatro semanas consecutivas de alzas en las que su valor acumuló un aumento promedio de $52 por litro, hasta alcanzar su máximo histórico.

En tanto, el valor de la parafina caerá $18 y el diesel desminuirá en $17.

El informe de la petrolera estatal indica que durante el período de referencia (18 de febrero al 1 de marzo), se produjo una importante caída del precio del petróleo crudo marcador mundial, Brent, que arrastró a la baja los precios de los combustibles de la Costa del Golfo. La excepción la constituyó el precio de la gasolina "Premium", debido a que las dificultades de las refinerías para producir la calidad de menor volatilidad de este combustible en la transición al verano (boreal) limitaron la oferta y presionaron el precio al alza. Entre comienzo y fines del periodo de referencia, el precio del Brent cayó 7,3 dólares por barril (-6,2%), cerrando el mismo a 110,4 dólares por barril, afectado por el empeoramiento de las expectativas económicas ante la falta de acuerdo entre el Congreso y el Ejecutivo de los Estados Unidos para impedir el recorte automático del gasto fiscal que entró en vigencia el 1 de marzo.

En lo ya transcurrido del periodo de indexación para la próxima semana, en el mercado de la Costa del Golfo han bajado los precios de todos los combustibles derivados del petróleo, mientras que el precio del crudo Brent se ha estabilizado en el rango US$110-111 por barril. Un gran flujo de importaciones de gasolina "Premium" europea a la costa Atlántica de Estados Unidos desplazó suministros de la Costa del Golfo, deprimiendo el precio en este mercado.

Los precios de los demás productos continuaron en la tendencia declinante previa. En los casos del kerosene y diesel, la demanda está cayendo estacionalmente al ir desapareciendo el consumo de combustibles de calefacción en el noroeste de Estados Unidos, lo que ha debilitado los precios, mientras que aún no se observa un repunte importante del consumo de gasolina. Frente a esta situación, las refinerías han comenzado sus paros de mantenimiento, bajando en 480.000 barriles diarios el procesamiento de petróleo crudo, lo que redujo la tasa de utilización de las plantas de 85,1% a 82,2%, según el último informe semanal del Departamento de Energía estadounidense publicado hoy.