El precio de la gasolina de 93 octanos caerá en $5 por litro y la de 97 octanos disminuirá en $4 a partir de este jueves, informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
En tanto, el valor de la parafina caerá $4 y el diesel disminuirá en $1 por litro.
Con este resultado el valor de las bencinas completará su quinta semana consecutiva de bajas, en las que acumula un retroceso promedio de$29 por litro, ubicándose en niveles no vistos dese el 11 de febrero.
En su informe la Enap señaló que durante el período de referencia (18 al 29 de marzo), en el mercado de la Costa del Golfo disminuyeron los precios de los combustibles derivados del petróleo.
Al volver las refinerías de la Costa del Golfo a operaciones luego de sus paros de mantenimiento de primavera, se produjo un gran aumento en el procesamiento de crudo (+1,1 millones de barriles diarios en la quincena) lo que invirtió la tendencia descendente de los inventarios en este mercado, agregó.
Estos empezaron a recuperarse, subiendo en 879.000 barriles en el caso de la gasolina, y en 1 millón de barriles en el caso del diesel, de acuerdo al último informe semanal del Departamento de Energía de Estados Unidos conocido hoy.
Los precios de los combustibles cayeron, en parte, debido a la mayor oferta, pero también a consecuencia de la menguante demanda por combustibles de calefacción y por gasolina con especificaciones de invierno, lo que llevó a las refinerías a liquidar inventarios remanentes para evitar reprocesarlos.
Añade que el precio del petróleo crudo marcador mundial Brent se mantuvo en una ligera tendencia ascendente durante el período de referencia, cerrando este a US$110 por barril.
En cuanto a las perspectivas futuras la Enap indicó que en lo ya transcurrido del periodo de indexación para la próxima semana, en el mercado de la Costa del Golfo han subido los precios de los combustibles derivados del petróleo, debido a una alta demanda de los distribuidores por acumular inventarios de diesel vehicular, kerosene de aviación y gasolina con especificaciones de verano, preparándose para la época de alta demanda por estos productos en la próxima temporada de veraneo en Estados Unidos, aunque hasta ahora las alzas han sido moderadas por la mayor oferta de las refinerías locales.