El precio de la gasolina de 93 octanos caerá en $6 por litro y la de 97 octanos disminuirá en $2 a partir de este jueves, informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
En tanto, el valor de la parafina subirá $3 y el diesel aumentará en $5 por litro.
Con este resultado el valor de las bencinas completará su sexta semana consecutiva de bajas, en las que acumulan un descenso promedio de $33 por litro, ubicándose en niveles no vistos desde el 11 de febrero.
En su informe la Enap señaló que durante el período de referencia (25 de marzo al 5 de abril), en el mercado de la Costa del Golfo bajaron los precios de las gasolinas -a pesar del aumento estacional de la demanda- debido a una mayor disponibilidad por el regreso a operaciones de las refinerías que estaban en paros de mantenimiento.
Agrega que a nivel nacional, las refinerías estadounidenses subieron en 236.000 barriles diarios el procesamiento de crudo durante el período de referencia, orientándose a maximizar la producción de gasolina con especificaciones de verano.
En cambio, los precios del kerosene y diesel subieron debido a una alta demanda de los distribuidores por acumular inventarios de kerosene de aviación y diesel vehicular, preparándose para la mayor demanda estival de estos productos, mientras que la oferta se expandió proporcionalmente menos por la tendencia de las refinerías a maximizar la producción de gasolina en desmedro de la producción de aquellos, indica el informe.
Respecto a las perspectivas futuras la Enap señaló que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, en el mercado de la Costa del Golfo han caído los precios de los combustibles derivados del petróleo, debido a que las refinerías estadounidenses mantienen altos niveles de procesamiento de petróleo crudo, elevándose a 86,8% la tasa de ocupación de las refinerías, de acuerdo a lo informado hoy por el Departamento de Energía de Estados Unidos en su publicación semanal.
La alta tasa de refinación en Estados Unidos ha permitido que el precio del crudo se recupere parcialmente de una caída a fines de la semana pasada, debido a malos índices económicos en ese país, que llevó el precio del Brent a 104,1 dólares por barril, mientras que hoy cerró a 105,8 dólares por barril en la Bolsa Intercontinental de Londres, agregó.