Tras dos semanas consecutivas de alzas y después de alcanzar un máximo histórico en todos sus octanajes el precio de las bencinas anotará un descenso.

El precio de las gasolina de 93 octanos caerá en $3 y la de 97 octanos bajará en $7 por litro a partir de este jueves, informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

En tanto, el valor de la parafina aumentará en $1 y el diesel registrará una disminución de $5.

En su informe la Enap señaló que los precios consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de 5 días de $514,90, menor en $0,7 al aplicado en el cálculo de la semana anterior.

Agregó que durante el período de referencia (29 de julio al 9 de agosto), en el mercado de la Costa del Golfo bajaron los precios de la gasolina y diesel, mientras que subió el precio del kerosene, obedeciendo a las tendencias del consumo interno estadounidense.

En la semana que cerró el viernes 9 de agosto, el consumo de gasolina en Estados Unidos declinó 56.000 barriles diarios (-0,6%), según publicó hoy el Departamento de Energía (DOE) de ese país en su informe semanal, lo que hizo caer el precio, que ya venía debilitándose además por el ingreso de importaciones de gasolina europea a la Costa Atlántica estadounidense.
Además, las refinerías empezaron a liquidar inventarios de gasolina con especificaciones de verano (con baja presión de vapor) ya que a mediados de agosto empieza la transición a producción con especificaciones de invierno (con alta presión de vapor).

En el caso del diesel, el precio también bajó debido a que el consumo disminuyó 263.000 barriles diarios (-6,8%) en relación a la semana previa. Contrastando con los demás combustibles, el precio del kerosene subió porque en la semana mencionada el consumo de kerosene de aviación repuntó con fuerza, creciendo en 226.000 barriles diarios (+15,6%) con respecto a la semana previa.

De acuerdo al mismo informe del DOE antes mencionado, el procesamiento de petróleo crudo bajó 282.000 barriles diarios en relación a la semana anterior (a 15,61 millones de barriles diarios), reaccionando así las refinerías a una baja de la demanda global por combustibles de 600.000 barriles diarios (-3,1%), lo que no logró, sin embargo, impedir la baja en los precios de los combustibles principales.

Respecto a las perspectivas futuras la Enap indicó que en lo ya transcurrido del periodo de indexación para la próxima semana, se han mantenido las tendencias de precios en el mercado de la Costa del Golfo, con bajas en las gasolinas y diesel, y alza en la cotización del kerosene.

La evolución del consumo interno estadounidense de los distintos combustibles y las importaciones de gasolina de Europa continúan siendo los determinantes principales de las tendencias observadas. En el mercado mundial del petróleo crudo, y a pesar de la menor refinación en Estados Unidos, la tendencia es levemente al alza, transándose el precio del crudo Brent en el rango US$108-US$110 por barril, lo que se debería a una reducción de 213.000 barriles diarios en los embarques de petróleo crudo del Mar del Norte programados para el presente mes, a consecuencia de una falla en el principal sistema de oleoductos del área que mantuvo interrumpido el bombeo por varios días, precisó.