El precio de la gasolina de 93 octanos subirá $2 por litro, mientras que la gasolina de 97 octanos anotará un descenso de $5 a partir de este jueves, informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

En tanto el valor de la parafina caerá en $3 por litro mientras el diesel bajará en en $4.

En su informe la Enap señaló que durante el período de referencia (29 de octubre al 9 de noviembre), bajaron los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado de la Costa del Golfo, debido a que seguía sin normalizarse el consumo en la región noreste de los Estados Unidos tras los daños dejados por el huracán Sandy, manteniendo deprimida la demanda para las refinerías de la Costa del Golfo.

Numerosos centros de distribución y líneas de oleoductos importantes se encontraban paralizados u operando a flujos reducidos, lo que motivó a que el gobierno estadounidense decretara una exención temporal de la ley Jones – entre el 2 y el 14 de noviembre - permitiendo que buques-cisterna de bandera no estadounidense hagan cabotaje de productos desde la Costa del Golfo a la costa atlántica, en un esfuerzo por mejorar la situación de abastecimiento en las zonas afectadas.

"Cabe hacer notar que la exención mencionada se tradujo en fuertes
alzas de las tarifas de transporte internacional desde la Costa del Golfo, al reducir el número de naves disponibles para cargamentos de exportación, con el consiguiente mayor costo de importación a Chile", precisó.

Respecto a las perspectivas futuras la Enap indicó que, en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, en el mercado de la Costa del Golfo han continuado bajando los precios del diesel y kerosene, mientras que ha subido el precio de la gasolina, en un contexto de estabilidad del precio del petróleo crudo.

Este se ha mantenido fluctuando en una banda US$107-US$109 por barril en los últimos días, no incidiendo mayormente en las tendencias de precios de los combustibles derivados, añadió.

Los precios del diesel y kerosene en la Costa del Golfo continuaban presionados a la baja debido a la escasez de medios de transporte al noreste de Estados Unidos y a una menor demanda por cargamentos de exportación a Sudamérica.

En cambio, el precio de la gasolina repuntó por una menor producción en dos refinerías importantes de Valero Corp. en Texas, por fallas en las plantas productoras de gasolina, y también por el cabotaje de suministros a la costa atlántica estadounidense en virtud de la exención a la ley Jones antes mencionada, explicó.