El precio de las gasolinas de 93 octanos subirá en $3 y la de 97 octanos disminuirá en $1 por litro a partir de este jueves, informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
El valor de la parafina aumentará en $1 y el diesel registrará un retroceso de $1 por litro.
De este modo el valor promedio de las bencinas romperá con una racha de seis semanas consecutivas de bajas en las que había acumulado un retroceso de $69 por litro.
En su informe la Enap señaló que los precios consideran la aplicación de un tipo de cambio de $498,90, menor en $2,92 al aplicado en el cálculo de la semana anterior.
Agrega que durante el período de referencia (7 al 18 de octubre), nuevamente subieron los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado de la Costa del Golfo, encontrando soporte en los paros de mantenimiento -habituales en esta época del año-, los cuales han reducido la refinación con un efecto acumulativo sobre los inventarios de productos. No obstante, la incertidumbre por las negociaciones sobre el techo de la deuda del gobierno federal de Estados Unidos moderaron los avances registrados, aunque el impasse fue finalmente resuelto hacia finales del período de referencia.
Por su parte, los precios de los productos recibieron, además, un impulso moderadamente alcista por un aumento en el precio del crudo marcador mundial, Brent, que encontró soporte en los persistentes problemas en las exportaciones de crudo en Libia, así como interrupciones transitorias en la producción de crudo del Mar del Norte, y un alto nivel de importaciones de China, la segunda economía con mayor consumo de crudo a nivel mundial, indica.
Respecto a las perspectivas futuras la Enap sostiene que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional de la Costa del Golfo han registrado graduales bajas, mientras que el precio del crudo se ha reducido levemente al nivel de US$110 por barril. Los paros de mantenimiento en la Costa del Golfo y otras regiones de Estados Unidos han mantenido baja la tasa nacional de ocupación de las refinerías (alrededor de 86%) y reducido la oferta de productos, no obstante, los amplios inventarios de crudo en ese país, así como cifras económicas peores a las anticipadas, han puesto presión a la baja en los precios.
En el caso de la gasolina, a pesar de la menor oferta local, los niveles de inventarios se han mantenido altos, ocasionando bajas moderadas en su precio. De igual forma, el repunte del precio del diesel -típico del otoño boreal- se ha mantenido débil por los hasta ahora bajos volúmenes de exportaciones de la Costa del Golfo al norte de Europa, precisa.