El precio de la gasolina de 93 octanos subirá $5 y de la gasolina de 97 también lo hará en $5 a partir de este jueves, informó la Empresa Nacional de Petróleo (Enap).

El valor de la parafina bajará en $15 y el diesel se incrementará en $5 por litro.

De este modo el precio promedio de las bencinas anotará su primera alza en 15 semanas.

La gasolina de 93 octanos llegará a $667 por litro, la de 95 alcanzará a $695 por litro y la de 97 se ubicará en $729 por litro.

En su informe la Enap señaló que los calculos consideran la aplicación de un tipo de cambio de $629,73, mayor en $0,29 al de la semana anterior.

Agrega que durante el periodo de referencia (26 de enero al 6 de febrero), subieron los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional de la Costa del Golfo impulsados por un fuerte repunte del precio del petróleo crudo y por el impacto de una huelga de trabajadores que afecta a 3 grandes refinerías en Texas, y a otras 6 en otras localidades.

El precio del Brent entró en una aguda tendencia alcista en los últimos días de enero a consecuencias de una sorpresiva ofensiva de la milicia armada Estado Islámico sobre la ciudad de Kirkurk, en el norte de Irak, que controla el acceso a los yacimientos de petróleo más importantes en el norte de dicho país.

Simultáneamente se informó de una gran disminución de las plataformas de perforación de petróleo contratadas en los Estados Unidos, anticipando un frenazo en el crecimiento de la producción de petróleo no convencional en los próximos meses. Ambas noticias rompieron la complacencia del mercado sobre el suministro de petróleo crudo y provocaron una rápida escalada del precio. Así, el Brent cerró el período de referencia a US$57,8 por barril, subiendo US$9,6 en relación a la cotización al comienzo del mismo.

El 1 de febrero se inició una huelga de trabajadores afiliados al sindicato United Steel Workers paralizando parcialmente 9 refinerías en Estados Unidos, con una capacidad de refinación conjunta de 1,8 millones de barriles/día. Si bien las compañías afectadas (Shell, ExxonMobil, Lyondell, Tesoro, Chevron, entre otras) pusieron en marcha planes de contingencia, la huelga se sumó al mayor precio del petróleo crudo como un factor alcista adicional para los precios de los combustibles derivados.

Respecto a las perspectivas futuras el informe indica que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, han continuado al alza los precios de los combustibles en el mercado internacional de la Costa del Golfo, mientras continúa sin solución la huelga que afecta a 9 refinerías estadounidenses, si bien el precio del petróleo crudo ha estado bajando en los últimos días.

El precio del Brent llegó al máximo del reciente ciclo alcista el pasado lunes y ha estado bajando en los últimos días. La misma huelga hace presumir que habrá un menor procesamiento de petróleo crudo, si bien esto no se ha reflejado aún en las estadísticas semanales del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Por otra parte, se han publicado diversos estudios que apuntan a que se requerirá de un período largo de bajos precios para lograr una eventual contracción de la producción de petróleo no convencional en Estados Unidos, por lo que el ciclo alcista actual sería de corta duración y se retomaría la tendencia declinante en las próximas semanas.