El precio de las gasolina de 93 se mantendrá estable, mientras que el de 97 octanos subirá en $10 por litro a partir de este jueves, informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
En tanto, el valor de la parafina aumentará en $11, mientras que el precio del diesel lo hará en $7.
La Enap señaló que estos precios incorporan las alzas de la gasolina Premium, diesel y kerosene, así como también la baja de la gasolina Corriente, registradas en el mercado internacional de la Costa del Golfo, desde el lunes 19 al viernes 30 de noviembre pasados, período de referencia para el cálculo.
"Durante el período de referencia, en el mercado internacional de la Costa del Golfo subieron los precios de los combustibles derivados del petróleo, con la excepción de la gasolina Corriente, debido a una mayor demanda al normalizarse tanto el consumo en la región noreste de Estados Unidos afectada por el huracán Sandy, como también la capacidad de transporte por oleoductos desde las refinerías de la Costa del Golfo a dicha región", explicó.
Asimismo, señaló que a pesar del incremento general en la demanda, la cotización de la gasolina Corriente bajó, debido a un gran aumento de su disponibilidad al retornar a operaciones dos plantas productoras de gasolina de esta calidad en la refinería de Phillips 66 en Borger (Texas).
La Enap, también afirmó que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, han bajado los precios de los combustibles derivados del petróleo en la Costa del Golfo, debido a un gran incremento en la refinación de petróleo (+ 255.000 barriles diarios) en la última semana.
"El impacto de esta mayor refinación se reflejó en el informe semanal del Departamento de Energía de los Estados Unidos conocido hoy, que dio cuenta del aumento de 7,9 millones de barriles en los inventarios de gasolina (+3,85%) y del aumento de 3,0 millones de barriles en los inventarios de diesel (2,7%), en relación a los niveles de la semana previa", precisó.