El valor de la gasolina de 93 octanos aumentará en $9 por litro y el de la gasolina de 97 registrará un incremento de $14 a partir de este jueves, informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

En tanto, el precio de la parafina anotará un avance de $2 y el diesel se elevará en $7 por litro.

Con este resultado las bencinas completarán su tercera semana consecutivas de alzas, en las que acumularán un aumento promedio de $26 por litro.

De este modo la gasolina de 93 octanos llegará a $831 por litro, la de $95 se ubicará en $847 y la de 97 alcanzará los $874.

En su informe la Enap señaló que los cálculos consideran la aplicación de un tipo de cambio $559,44, mayor en $7,26 al aplicado la semana anterior.

Asimismo sostiene que durante el período de referencia (27 de enero al 7 de febrero), en el mercado internacional de la Costa del Golfo, subieron los precios de la gasolina y diesel mientras que disminuyó el del kerosene. El precio del diesel se mantuvo al alza debido a la demanda extra por diesel de calefacción como consecuencia de las tormentas de nieve y las temperaturas extremadamente bajas en el centro y noreste de los Estados Unidos.

Añade que esto se reflejó en una merma de los inventarios totales de diesel, que disminuyeron en 3,1 millones de barriles durante el período de referencia, según se desprende del informe semanal del Departamento de Energía estadounidense publicado hoy. En el caso de la gasolina, la baja de los inventarios fue de 1,35 millones de barriles, lo que hizo repuntar el precio de este producto a pesar de que el mal tiempo mantuvo deprimido el consumo de gasolina en algunas regiones de Estados Unidos. En el caso del kerosene, el precio bajó debido a que sucesivas tormentas de nieve en el centro y noreste de dicho país obligaron a cancelar cientos de vuelos, disminuyendo el consumo por kerosene de aviación.

Respecto a las perspectivas futuras el informe indica que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, en el mercado internacional de la Costa del Golfo se han mantenido las tendencias de precios antes detalladas, con la gasolina y diesel al alza y el kerosene a la baja. En los últimos días, los precios de los productos han empezado a anticipar la menor producción resultante del comienzo de los paros de mantenimiento de las refinerías en la Costa del Golfo, especialmente en el caso de la gasolina, cuyo consumo comienza a subir fuertemente cada año a partir de marzo.

Esto también ha tenido un efecto alcista en el precio del diesel por cuanto los pronósticos meteorológicos indican una semana más de tormentas de nieve y temperaturas muy bajas, en el centro y noreste de Estados Unidos, esperándose temperaturas más benignas posteriormente. La continuación del mal tiempo en dichas regiones mantiene presionado a la baja el precio del kerosene, esperándose un repunte débil cuando se normalicen los vuelos debido a los inventarios de kerosene de aviación que se han acumulado por las cancelaciones antes mencionadas, agrega.