El precio de la gasolina de 93 octanos subirá en $16, mientras que la de 97 octanos aumentará en $15 por litro a partir de este jueves, informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
En tanto, los valores de la parafina y el diesel se incrementarán en $7 y $11 por litro, cada uno.
Con este resultado el valor de las bencinas completa su tercera semana consecutiva de alzas, en las que acumulan un aumento promedio de $49 por litro. Además, el valor promedio de las gasolinas alcanzará su máximo histórico.
Específicamente el valor de la gasolina de 93 llegará $801,2 en la Región Metropolitana, su mayor nivel desde el 23 de abril de 2012, mientras que en el caso de las bencinas de 95 y 97 se ubicará en máximos históricos de $828,85 y $858,6 por litro, respectivamente.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ya había advertido más temprano que el Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles (Sipco) no operaría esta semana, explicando que "no hay combinación posible de parámetros que nos permitan intervenir".
Sin embargo, Larraín adelantó de mantenerse las condiciones actuales el Sipco podría operar la próxima semana, conteniendo una nueva alza de los combustibles.
En su informe la Enap señaló que durante el período de referencia (4 al 15 de febrero), subieron los precios de todos los combustibles en el mercado de la costa del Golfo, impulsados por el cierre de refinerías y los paros por mantenimiento programados que han golpeado los inventarios de los combustibles, aumentando los precios de los productos más de lo esperado.
Los inventarios en la costa Este ya se encontraban bajo niveles históricos debido a la baja producción en la zona, tras el paso de la tormenta Nemo, agregó.
Respecto a las perspectivas futuras la Enap señaló que en lo ya transcurrido del periodo de indexación para la próxima semana, las alzas en los precios de los combustibles en el mercado de la costa del Golfo han perdido parte de su fuerza para el kerosene y el diesel; mientras que se ha mantenido en el caso de las gasolinas, la cual ha sido más fuertemente golpeada por la menor capacidad de refinación actual en Estados Unidos.
Por otro lado, el precio del crudo marcador Brent cerró hoy en 115,6 US$/bbl, el precio más bajo en lo que lleva del mes, debido a los anuncios por parte de autoridades árabes de un aumento de la producción a partir del segundo trimestre, en vista de los buenos indicadores económicos de las grandes potencias industriales, añadió.