El precio de las gasolina de 93 subirá en $24, mientras que el de 97 octanos lo hará en $18 por litro a partir de este jueves, informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
En tanto, el valor de la parafina aumentará en $21, mientras que el precio del diesel lo hará en $13.
En su informe, la Enap señaló que estos precios incorporan las alzas de las gasolinas, diesel y kerosene registradas en el mercado internacional de la Costa del Golfo, desde el lunes 17 al viernes 28 de diciembre pasados, período de referencia para el cálculo.
"Durante el período de referencia, en el mercado internacional de la Costa del Golfo subieron los precios de todos los combustibles derivados del petróleo. Estos recibieron el soporte alcista del precio del petróleo crudo marcador mundial, Brent, que se consolidó sobre los US$110 por barril en los últimos días del período de referencia, al percibir el mercado que Estados Unidos evitaría finalmente el llamado "precipicio fiscal", aun cuando fuese mediante acuerdos parciales y de corto plazo para salvar el plazo fatal del 1 de enero de 2013", indicó.
Añadió que entre los productos, las mayores alzas se dieron en la gasolina, el producto de mayor consumo en Estados Unidos, cuyo precio se recuperó así parcialmente de las agudas bajas sufridas desde comienzos de noviembre. "Los precios del diesel y kerosene subieron, en parte impulsados por el mayor precio del crudo, pero también por la demanda de los distribuidores para reconstituir los inventarios de combustibles de calefacción ad portas de la temporada de invierno (boreal)", explicó.
Finalmente, la Enap manifestó que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, han continuado subiendo los precios de los combustibles en la Costa del Golfo, siguiendo la escalación del precio del crudo marcador mundial Brent. Este superó hoy los US$112 por barril en la Bolsa Intercontinental de Londres (ICE), en medio de una corriente alcista en los mercados de valores y de commodities tras evitarse el "precipicio fiscal" mediante la aprobación, anoche, por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos del acuerdo pactado el día previo en el Senado de ese país.