El precio de la gasolina de 93 octanos subirá en $2 y la de 97 octanos registrará un alza de $4 a partir de este jueves, informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

En tanto, el valor de la parafina aumentará en $4 y el diesel se incrementará en $3 por litro.

Con este resultado el precio de las bencinas sumará su cuarta semana consecutiva de alzas en las que suman un avance promedio de $33 por litro, ubicándose en niveles no vistos desde fines de marzo.

En su informe la Enap señaló que los precios consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de 5 días para clientes de $494,64 mayor en $6,29 al aplicado la semana anterior.

Asimismo indica que durante el período de referencia (20 al 31 de mayo), en la Costa del Golfo disminuyeron los precios de los distintos combustibles derivados del petróleo debido a una amplia oferta de las refinerías en un contexto de una débil demanda interna estadounidense.

Así, de acuerdo al último informe semanal del Departamento de energía de Estados Unidos (DOE), la semana pasada el procesamiento de petróleo crudo subió 433.000 barriles diarios (2,2%) y la tasa de ocupación de las refinerías llegó al 88,4%.

En el caso de la gasolina, a pesar de que su consumo aumentó estacionalmente debido a la temporada de veraneo en Estados Unidos, el precio bajó por la mayor producción local y por importaciones este producto desde Europa a la Costa Atlántica.

Por su parte, los precios del kerosene y diesel también disminuyeron, porque la oferta creció más que la suma de exportaciones y demanda interna con el consiguiente incremento de los inventarios: de acuerdo al informe del DOE mencionado antes, en la semana pasada los stocks de kerosene y diesel subieron en 411.000 y 2.611.000 barriles, respectivamente.

Respecto a las perspectivas futuras la Enap indicó que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, en el mercado de la Costa del Golfo han continuado a la baja los precios de los combustibles, manteniéndose las tendencias descritas más arriba.

A pesar de los menores precios de los productos, los márgenes para las refinerías estadounidenses continúan siendo atractivos debido a que el precio del petróleo crudo en el mercado mundial ha entrado en una tendencia levemente descendente en los últimos días, cerrando hoy a US$103,0 el barril de Brent en la Bolsa Intercontinental de Londres, agregó.