El precio de la gasolina de 93 octanos aumentará en $4 por litro y el de la gasolina de 97 se incrementará en $2, a partir de este jueves informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
En tanto el precio de la parafina anotará un descenso de $1 y el diesel disminuirá en $3, informó la Empresa Nacional del Petróleo.
En su informe la Enap señaló que las variaciones consideran la aplicación de un tipo de cambio promedio de $531,34, menor en $1,10 al en el cálculo de la semana anterior.
Asimismo indica que durante el período de referencia (9 al 20 de diciembre), subió el precio de la gasolina mientras que continuaron en descenso los precios del kerosene y diesel en el mercado internacional de la Costa del Golfo, todo esto en el contexto de un tendencia alcista del precio del petróleo crudo, que subió de US$109,4 a US$111,8 por barril en el transcurso de dicho período de referencia.
Agrega que un fuerte repunte en la demanda interna por gasolina revirtió la tendencia decreciente que traía el precio en las últimas semanas, mientras que retrasos en los programas de exportación de kerosene y diesel deprimieron los precios de estos productos. En el mercado de petróleo crudo, el precio del Brent entró en un ciclo alcista luego de que fracasara una negociación en Libia entre el gobierno central y una milicia regionalista que mantiene cerrados los tres principales terminales de exportación del país, en el Golfo de Sidra, y que hubiesen permitido el ingreso de 700.000 barriles diarios de crudo de alta calidad al mercado del Mediterráneo.
Respecto a las perspectivas futuras el informe señala que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, han subido los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional de la Costa del Golfo, debido a una mayor demanda interna por gasolina y kerosene de aviación en Estados Unidos, y a un notorio repunte de las exportaciones de diesel, registrándose 23 cargamentos de este producto programados para la última semana del mes, 9 de los cuales están destinados a Sudamérica. El precio del petróleo crudo se mantiene firme, transándose a 112 dólares el barril de Brent en la Bolsa Intercontinental de Londres, al cierre de este informe, actuando como principal factor alcista la situación de guerra civil en Sudán del Sur, ya que ha detenido la exportación de 300.000 barriles diarios de crudo al mercado del Mediterráneo.