El precio de la gasolina de 93 octanos aumentará en $5 por litro, mientras que la gasolina de 97 octanos registrará un alza de $3 a partir de este jueves, informó la Empresa Nacional de Petróleo (Enap).

En tanto, el valor de la parafina se incrementará en $7 y el diesel descenderá en $4 por litro.

De este modo, la gasolina de 93 octanos llegará a $879 por litro, la de 95 alcanzará a $919 por litro y la de 97 se ubicará en $965 por litro.

En su informe la Enap señaló que los cálculos consideran la aplicación de un tipo de cambio de $604,29 mayor en $5,15 al de la semana anterior.

En su informe la Enap señaló que durante el período de referencia (15 al 26 de septiembre), en el mercado internacional de la Costa del Golfo subió el precio de la gasolina mientras que disminuyeron los precios del kerosene y diesel, en un contexto de una virtual estabilidad del precio del petróleo crudo. En el mercado de la Costa del Golfo, mayores ventas de gasolina y menores ventas de kerosene y diesel dieron la pauta para los disímiles movimientos de precios de estos combustibles.

En el mercado internacional de petróleo crudo el precio del marcador mundial, Brent, se mantuvo prácticamente constante durante el período de referencia, subiendo apenas 0,3 dólares por barril.

Agrega que índices registrando un menor crecimiento de la producción manufacturera en China contrarrestaron el impacto alcista de declaraciones del Secretario General de la OPEP sobre una posible reducción de la meta de producción de petróleo crudo de esa organización.

Respecto a las perspectivas futuras indicó que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, en el mercado internacional de la Costa del Golfo han bajado los precios de todos los combustibles, impactados por el fuerte declive del precio del petróleo crudo, que cerró hoy a US$94,2 por barril de Brent en la Bolsa Intercontinental de Londres, registrando así su menor nivel desde junio de 2012.

El precio del Brent cayó así US$3 por barril en relación al precio del viernes pasado, impactado por el anuncio de una rebaja de los precios de Arabia Saudita para sus distintos crudos a partir de noviembre, lo que indicaría su intención de no reducir sus exportaciones y mantener sus participación de mercado, contrariando las señales de disminución de la producción emanadas de la Secretaría General de la Opep.