El precio de la gasolina de 93 octanos aumentará en $7 por litro, mientras que la gasolina de 97 octanos registrará un incremento de $4 a partir de este jueves, informó la Empresa Nacional de Petróleo (Enap).

En tanto el valor de la parafina anotará una baja de $1 y el diesel se reducirá también en $1 por litro.

De este modo las bencinas completarán su segunda semana consecutiva de alzas, en las que sumarán un aumento promedio de $14 por litro.

La gasolina de 93 octanos llegará a $870 por litro, la de 95 alcanzará a $888 y la de 97 se ubicará en $913 por litro.  

En su informe la Enap señaló que los cálculos consideran la aplicación de un tipo de cambio de $554,28, mayor en $1,08 al aplicado la semana anterior.

Agrega que durante el período de referencia (19 al 30 de mayo), subió el precio de la gasolina mientras que bajaron los precios del diesel y kerosene en el mercado de la Costa del Golfo. La cotización del petróleo crudo se mantuvo relativamente estable, con pequeñas variaciones en torno a una media de 110 dólares por barril,
por lo que no incidió mayormente en las tendencias de precios de los combustibles derivados.
 
Asimismo indica que el precio de la gasolina subió, como es tradicional al comenzar la temporada de mayor consumo de este combustible en Estados Unidos, marcado por el feriado del Día de los Caídos (26 de mayo, este año). Como
evidencia de este repunte en el consumo, el informe del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), publicado hoy, registró que los inventarios de gasolina en la Costa del Golfo cayeron 542.000 barriles (-1%) la semana pasada.

De acuerdo al informe del DOE antes mencionado, los inventarios de diesel subieron en 1 millón de barriles (+3%) mientras que los de kerosene de aviación se mantuvieron constantes, reflejando el poco dinamismo en la demanda por estos combustibles, lo que hizo caer sus precios.

Respecto a las perpectivas futuras la Enap indicó que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, en el mercado internacional de la Costa del Golfo han disminuido levemente los precios de los distintos combustibles, siguiendo una baja del precio del petróleo crudo, que cerró hoy a US$108,4 el barril de Brent en la Bolsa Intercontinental de Londres.

La baja se debería a la expectativa de que se produzcan avances en negociaciones sobre Ucrania esta semana, al coincidir en Francia, los líderes de las potencias occidentales y de Rusia en las ceremonias conmemorativas del Día-D, precisó.