Los precios de la gasolina de 93 aumentarán $19,4 y los de la gasolina de 97 lo harán en $22 por litro a partir de este jueves 21 de julio, informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

En tanto, el valor de la parafina se incrementará en $18,4 por litro, mientras que el diésel subirá en $17,5, agregó la entidad estatal.

Para efectos del cálculo de las variaciones de precio en los mercados de referencia de los Estados Unidos, la Enap utiliza el período de dos semanas calendario anteriores al día jueves en que cambian los precios.

El período de referencia aplicable a este Informe Semanal es el comprendido entre el lunes 4 y el viernes 15 de julio.

"Durante dicho período de referencia, subieron los precios de los combustibles en el mercado de la costa estadounidense del Golfo, siguiendo la pauta alcista en los precios del petróleo crudo", señaló la Enap.

Agregó que influyó en esta alza la caída -por tercera semana consecutiva- informada el día miércoles 13 en los inventarios comerciales de crudo y gasolina en los Estados Unidos al 8 de julio en 3,2 millones de barriles y 840 mil barriles respectivamente, y los anuncios de la Reserva Federal estadounidense señalando que sus autoridades estaban dispuestas a dar un mayor estímulo monetario a la economía de ese país, para acelerar su recuperación.

Finalmente se sumó al alza una amplia escalada de las materias primas a inicios del tercer trimestre y el de las acciones estadounidenses, ante los resultados favorables de las pruebas de solvencia a bancos europeos, lo que contrarrestó una serie de débiles datos económicos en Estados Unidos.