La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó este martes que la australiana Origin dejará de liderar el proyecto termoeléctrico que la petrolera planea desarrollar en la Refinería Aconcagua de Concón y adelantó que busca nuevos socios.
Como parte del Plan Estratégico 2014-2025, Enap se encuentra realizando ajustes a sus procesos y proyectos, entre los que se encuentra el desarrollo de la Cogeneradora a Gas de la Refinería Aconcagua, en Concón, dijo la compañía estatal.
Una de las principales modificaciones del proyecto termoeléctrico consiste en integrar un sistema adicional de respaldo para asegurar el flujo constante de vapor a la refinería, evitando posibles riesgos de caída, precisó.
"Lamentamos la salida de Origin como actor principal para el desarrollo de este proyecto. Los últimos informes de ingeniería arrojaron la necesidad de hacer modificaciones para resguardar la operación de la refinería, lo que implicó extender las negociaciones para hacerse cargo de los nuevos requerimientos. Ante estos cambios, Origin decidió no seguir liderando el proyecto y nos informó que está disponible para tomar una participación minoritaria. Enap está buscando la mejor fórmula para concretar la cogeneradora, en el plazo más breve. Tenemos la obligación de hacer bien nuestros proyectos, tanto de desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista comercial", afirmó Andrés Alonso, Gerente de Gas y Energía de Enap.
Actualmente, Enap se encuentra concentrada en la búsqueda de nuevos socios y en el perfeccionamiento del proyecto."Somos una empresa responsable. Vamos a realizar los proyectos fijados siempre que estos se encuentren con todos los permisos medioambientales y cumplan con los estándares necesarios que debe exigir una empresa como Enap", precisó Alonso.