A fines de mayo de este año, Colbún y AES Gener enviaron cartas a GNL Chile ¿El motivo? Comunicarle a los ejecutivos de la firma que desistían de su intención de adquirir capacidad de regasificación en GNL Quintero, lo que en la práctica significó echar por tierra los planes para la expansión del terminal.
En una primera etapa, algunos cercanos al terminal señalaron que la decisión de ambas eléctricas tenía un aspecto positivo, ya que implicaba el fin de la polémica respecto de supuestas barreras de acceso a GNL Quintero. Sin embargo, en lo concreto significaba dejar sin efecto un open season que buscaba elevar la capacidad de regasificación del terminal de los 15 millones de metros cúbicos por día que posee en la actualidad hasta 20 millones. El costo de dicha ampliación costaría más de US$ 300 millones.
Con las licitaciones eléctricas sin incentivos para desarrollar proyectos de generación eléctrica en base a GNL, y sin interesados en una posible expansión del terminal, en Enap, que posee el 20% de su propiedad, habría comenzado la búsqueda de nuevos contratos que permitieran atraer clientes que no necesariamente estuvieran ligados a la generación eléctrica. Una de las ideas que baraja la estatal se relaciona con los cruceros.
La industria de los cruceros no está ajena a la discusión global respecto a la búsqueda de disminuir sus emisiones. En los últimos años, varias líneas han optado por que sus nuevas naves sean impulsadas por GNL, abandonando el petróleo. Fuentes cercanas a la estatal sostienen que esta tendencia abriría las posibilidades de que el terminal de GNL Quintero se convierta en una parada para estas naves, para recargarse de combustible.
Las mismas fuentes señalan que a pesar que esta idea recién se encuentra en una etapa muy temprana, ejecutivos delas áreas de gas y energía de Enap habrían mantenido contacto con representantes de la industria de los cruceros a modo de sondeo.
Socios
Cercanos a la estatal señalaron que si bien Enap tiene una participación minoritaria en GNL Quintero, no existen barreras para que realice exploración respecto de potenciales negocios. En el caso que esas conversaciones tomen mayor fuerza, la iniciativa pasa a la administración, y posterior a esa etapa se puede presentar a los socios que posee la estatal en el terminal. Consultada respecto de conversaciones con la industria de los cruceros, desde Enap evitaron hacer comentarios.