La Empresa Nacional del Petróleo, Enap, vendió su participación del 40% en la Empresa Energía Andina, sociedad creada en octubre de 2008 conjuntamente con Antofagasta Minerals, con el objeto de desarrollar proyectos de energía geotérmica en Chile, informó la estatal en un comunicado.
La participación de Enap fue adquirida por la empresa australiana Origin Energy Geothermal Chile Limitada, en US$12 millones. Tras un proceso de venta en el que fueron invitadas a participar 28 empresas nacionales e internacionales de la industria de la generación eléctrica, energética geotérmica y financiera.
"Para ENAP esta es la culminación de un largo proceso que comenzó el año 2000 y cuyo objetivo fue contribuir a la diversificación de la matriz energética del país iniciando ENAP el desarrollo de la industria de la energía geotérmica en Chile. Actualmente la empresa debe focalizarse en sus negocios principales", indicó el gerente general de Enap, Rodrigo Azócar.
Mientras que el representante legal de Origin en Chile, Antonio Ortúzar, indicó que ésta es la primera transacción de la asutraliana en América Latina. "Desde hace dos años (Origin) estaba buscando oportunidades de negocios en la industria energética en Chile". La firma además tiene presencia en Australia y Nueva Zelandia.