Al menos cinco fueron los encapuchados que la madrugada de este martes detuvieron el tránsito de dos camiones y un bus con adultos mayores que iban de paseo, tras lo cual les dispararon y quemaron uno de los vehículos pesados a la altura de Ercilla, en plena zona de conflicto mapuche en la Región de La Araucanía.
Desde 2008, en la zona se han quemado 738 camiones y maquinaria forestal; de los cuales, 74 se registraron en el último año y 33 de septiembre al día de hoy.
El ataque se registró pasadas las dos de la madrugada, cuando los desconocidos instalaron barricadas con troncos de árboles y ramas, obligando al detención de dos camiones y el bus que iba con una treintena de adultos mayores que hacían su paseo de fin de año desde Concepción a la Isla de Chiloé.
A raíz del incidente, que tuvo lugar a la altura del kilómetro 580, al poniente de Ercilla, el auxiliar y encargado de la delegación del bus resultó con una lesión de carácter leve debido a un impacto de perdigón que recibió en el cuello y que tras ser evaluado y atendido en el centro asistencial, fue dado de alta y continuó viaje al sur del país.
La delegación luego de pasar la noche en Temuco, siguió viaje hacia su destino de paseo en una segunda máquina de pasajeros que les aportó la empresa a cargo de la gira.
La duela del camión quemado, María Huircal dijo que "esto es terrible porque hacía un año pedimos un préstamo de 14 millones de pesos para comprar este camión y ahora quedamos sin nada y más encima con una deuda de tres años más, por eso esperamos que las autoridades nos ayuden".
Agregó que "en el caso que sean mapuches, no entiendo por qué atacan a los camioneros si nosotros no tenemos deudas con ellos, y ahora más encima se dañó a uno de ellos mismos porque yo soy mapuche de Chol Chol".
El presidente de los camioneros, José Villagrán junto con repudiar el hecho, dijo que "vamos a hacer seguimiento a la querella que vamos a presentar por primera vez haciéndonos parte, y esperamos resultados, caso contrario habrá que tomar acciones que nosotros no anunciamos, sino que las hacemos", en alusión a un paro.
Lo propio anunció el seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda, quien precisó que "vamos a presentar las querellas correspondiente contra quienes resulten responsables, mientras que en forma inmediata de ocurrido el hecho nos constituimos en el lugar y apoyamos con transporte y estadía para los adultos mayores".