"Las firmas de regiones llegaban por encomienda al comando. Algunas venían firmadas por un notario. Las que no tenían firmas del notario igualmente se las llevaba don Erwin (de la Fuente, funcionario de la notaria) y él las traía después firmadas por el notario (Roberto) Mosquera". Eso respondió Vanessa Mardones, encargada electoral del comando de Franco Parisi, al ser interrogada como imputada, el pasado viernes 27 de diciembre, por el fiscal Marcelo Carrasco y un oficial de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI.
Esto, en el marco de la investigación de presuntas irregularidades en la validación de firmas de los ex candidatos independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, acreditadas en las notarías de Roberto Mosquera y Gloria Acharán, respectivamente. En este caso se investiga si los notarios estuvieron presentes cuando se tomaron las rúbricas, requisito que estipula la legislación.
En su declaración, Mardones -la responsable de entregar las papeletas con las firmas recopiladas al Servicio Electoral (Servel)- manifestó que llegaban rúbricas a Santiago provenientes de supuestos patrocinantes de regiones, las que luego eran autorizadas en la capital por el notario Roberto Mosquera. "En la primera entrevista que tuvimos con él (Erwin de la Fuente), nos dijo que él validaba todo, que no había problema, que ellos tenían experiencia (...). Cuando yo llegué había firmas de todas partes. Yo de hecho pasé a firmar en el stand de Ahumada con Huérfanos. Había voluntarios y coordinadores a nivel de regiones", dijo Mardones. Agregó que "yo debía ordenar las papeletas de las firmas cuando llegaban de regiones y también las de acá. Sabía que debíamos juntar unas 37 mil firmas, aproximadamente, para inscribir su candidatura como independiente".
En cuanto a la autorización de otras rúbricas recopiladas previamente, Mardones manifestó en su declaración que "Dino (Villegas, jefe de campaña de Parisi) le preguntó directamente (al funcionario de la notaría) que teníamos más planillas de antes y (al respecto) qué hacíamos. El le respondió que las trajéramos y que él se encargaba de validarlas".
Además, dijo que ella también firmó la candidatura de Parisi sin que hubiese un notario presente. "Cuando yo firmé en el stand había dos voluntarios. No había ningún funcionario notarial". Añadió que "yo me incorporé porque quise y me ofrecieron hacerlo porque me vieron entusiasta. Nadie me explicó el proceso de recolec- ción de firmas".
"LO QUE HIZO FUE CONFIAR"
Morris Farachi, el abogado de Mardones y Villegas, sostiene que ambos "le consultaron al funcionario de la notaría a cargo del proceso si él validaba o no firmas que habían sido obtenidas con anterioridad al tiempo por el cual él fue contratado, igual consulta se le hizo sobre aquellas rúbricas que habían llegado desde regiones. El señaló que no había problema con validar estas papeletas. Frente a esa respuesta, lo que se hizo fue confiar".
Negó que alguno de sus representados supiera que esa era una práctica ilegal por parte de los funcionarios de la notaría. "En una notaría se espera que el notario o su dependiente señale lo que está ajustado a la ley y lo que no, si el funcionario dice que no se preocupe, que traiga todo, que él se encarga, uno confía".
La Tercera contactó a la notaría de Roberto Mosquera, donde funcionarios señalaron que no se darán entrevistas al respecto. En tanto ayer, declaró en la fiscalía el vicepresidente de la Asociación de Notarios, Alfredo Martin.